Los padres con hijos escolarizados en alguno de los 300 centros que se integran en el proyecto Abalar podrán controlar la asistencia a clase, las notas y su rendimiento académico mediante una plataforma informática que comenzará a funcionar a partir de hoy.
Asimismo, el proceso de entrega de los 14.500 ordenadores portátiles a los centros, iniciado el pasado lunes, se desarrollará 'a lo largo de este mes'. Así lo avanzó el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, y la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, quienes destacaron que más de 700 aulas de quinto de primaria y primero de ESO de 'toda la geografía gallega' serán las primeras en integrar 'las nuevas tecnologías' en el sistema educativo.
La plataforma 'Espazo Abalar' permitirá a las familias acceder a los datos académicos de sus hijos 'por primera vez de un modo telemático' mediante el uso de DNI electrónico o de un certificado digital, en un apartado dedicado exclusivamente para este fin y que proporcionará información sobre materias, los profesores que las imparten y sobre el tutor del alumno. Una vez dentro, los padres pondrán comunicar y actualizar cualquier dato de contacto con la familia, además de recibir notificaciones diarias o semanales sobre las faltas de asistencia y calificaciones que obtengan sus hijos.
Según destacó el titular del departamento autonómico, el objetivo es establecer fórmulas de 'corresponsabilidad' y favorecer la 'implicación' de los padres en el proceso educativo. También estará disponible un epígrafe en el que se pondrá a disposición del alumnado y de las familias de una serie de contenidos descargables o recursos digitales con ejercicios para profundizar en el trabajo de cada materia, redactados en el idioma en el que se imparte cada una -gallego, castellano o inglés-.
En el periodo 2009-2013, el proyecto Abalar dotará de equipamiento, infraestructuras y recursos digitales a 87.000 alumnos.
La plataforma 'Espazo Abalar' permitirá a las familias acceder a los datos académicos de sus hijos 'por primera vez de un modo telemático' mediante el uso de DNI electrónico o de un certificado digital, en un apartado dedicado exclusivamente para este fin y que proporcionará información sobre materias, los profesores que las imparten y sobre el tutor del alumno. Una vez dentro, los padres pondrán comunicar y actualizar cualquier dato de contacto con la familia, además de recibir notificaciones diarias o semanales sobre las faltas de asistencia y calificaciones que obtengan sus hijos.
Según destacó el titular del departamento autonómico, el objetivo es establecer fórmulas de 'corresponsabilidad' y favorecer la 'implicación' de los padres en el proceso educativo. También estará disponible un epígrafe en el que se pondrá a disposición del alumnado y de las familias de una serie de contenidos descargables o recursos digitales con ejercicios para profundizar en el trabajo de cada materia, redactados en el idioma en el que se imparte cada una -gallego, castellano o inglés-.
En el periodo 2009-2013, el proyecto Abalar dotará de equipamiento, infraestructuras y recursos digitales a 87.000 alumnos.