Consideran que la compañía abusa de su posición dominante en la búsqueda de información en la red

Los editores europeos exigen medidas legales contra Google

Interior de las oficinales centrales con las que la empresa estadounidense Google cuenta en Madrid.
Centenares de editores europeos de diarios y sus respectivas asociaciones nacionales han formado una improvisada coalición para solicitar al vicepresidente de la Comisión Europea, el español Joaquín Almunia, que rechace los compromisos ofrecidos por Google el pasado 25 de abril para poner fin a sus prácticas de abuso de posición de dominio, demandando a la Comisión que actúe legalmente contra Google si no propone de inmediato medidas más adecuadas para acabar con sus prácticas abusivas en el mercado de la búsqueda de información en Internet.
Si Google no propone medidas más ambiciosas muy pronto la Comisión debería emplear 'todos sus poderes legales' contra la compañía, sostuvo el presidente de la asociación alemana de editores VDZ y portavoz ayer de las asociaciones europeas, Hubert Burda.

'La búsqueda justa y no discriminatoria con criterios equitativos para todas las páginas web es un requisito previo esencial para el desarrollo próspero de los medios europeos y la tecnología en el sector', recalcó Burda.

La plataforma de editores, de la que forma parte la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que también denunció en Bruselas el comportamiento de Google por sus prácticas abusivas y por hacer uso de contenidos editoriales sin contraprestación, insta por tanto a la CE a rechazar las soluciones de la compañía.

'Los remedios propuestos suponen restricciones menores en Google, que como mucho alterarían modestamente su comportamiento, pero que en la práctica no tienen efecto en la estructura del mercado', señaló el presidente de AEDE, Luis Enríquez.


ENGAÑO AL CONSUMIDOR

Según Luis Enríquez, las medidas podrían, de hecho, incluso empeorar la situación al afianzar la posición de Google y engañar a los consumidores. 'Todos creemos que se necesitan y están justificados remedios mucho más efectivos, incluidas medidas estructurales, como medio para restaurar la disfuncional competencia en el mercado', agregó.

También la plataforma empresarial 'FairSearchEurope' se sumó a las críticas y su portavoz, Thomas Vinje, aseguró que las propuestas de Google son genéricas y sin contenido y que ahogan aún más la competencia. 'Lejos de resolver las preocupaciones de la Comisión esta propuesta elevará los costes a los que tienen que hacer frente sus competidores, limitará la elección y consolidará el comportamiento anticompetitivo'.

Vinje explicó que con la solución propuesta por Google la compañía seguirá mostrando sus propios servicios en la parte central de la página y aunque incluirá vínculos a las páginas de sus competidores, el diseño será tal que los usuarios no se sentirán invitados a pulsarlos.

La CE informó en mayo de 2012 a Google de que varias de sus prácticas constituían abuso de posición dominante en el mercado. La compañía ofreció acatar ciertas medidas durante un periodo de cinco años en el área económica europea y la Comisión accedió a iniciar una prueba de mercado.

Google propuso diferentes compromisos con objeto de cerrar la investigación europea y, en concreto, se ofreció a etiquetar como propios los enlaces a sus servicios en Internet. Los editores consideran que esta práctica confundiría a los consumidores, lo que causará aún un mayor daño a la competencia.

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