La embajadora de Haití pide que no se olvide la situación de su país

María Teresa Fernández de la Vega (i) habla con la embajadora de Haití en España, Yollete Azor-Charles, momentos antes del acto de entrega del XII Premio Solidaridad que promueven los alumnos del colegio La Merced y San Francisco Javier de Burgos. EFE
La embajadora de Haití en España, Yolette Azor, ha pedido hoy en Burgos que la comunidad internacional no se olvide de la situación en su país tras el terremoto de hace un año.
En la entrega del 'Premio Solidaridad', que han concedido los alumnos del Colegio de Jesuitas de Burgos al Grupo de Rescate y Salvamento de Castilla y León que participó en tareas de rescate entre los escombros tras el seísmo ocurrido el 12 de enero de 2010, la embajadora ha recordado que hay un millón y medio de personas que siguen durmiendo en la calle.

Las autoridades haitianas, según ha señalado, calculan que tardarán cuatro años en retirar los escombros, quince en la reconstrucción y unos treinta en recuperar la plena normalidad.

La embajadora ha reconocido que sería 'injusto' que Haití siguiera ocupando las portadas después de la tragedia de Japón, aunque ha considerado que es bueno que se siga hablando de su país en todo el mundo, como considera que está ocurriendo.

La embajadora ha asistido junto a la consejera de Estado María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno, a la entrega del Premio Solidaridad al Grupo de Rescate y Salvamento de Castilla y León, que envió a Haití a siete bomberos de Valladolid. acompañados de dos perros en los primeros días tras el terremoto para buscar supervivientes entre los escombros.

Uno de los bomberos que participaron en esta misión humanitaria ha asegurado que un año después 'se mezclan buenos recuerdos de los rescates que pudieron realizar ellos y otros grupos' y 'malos recuerdos' de la tragedia que vieron allí.

Jaime Burgos, uno de los profesores que coordina el Premio, ha recordado que a través de la ONG 'Entreculturas' están colaborando en varios proyectos educativos en Haití, destinados sobre todo a la formación de docentes, y que dos de sus integrantes se encuentran sobre el terreno junto con el servicio de refugiados e inmigrantes de los Jesuitas.

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