Los españoles le dirían '¿Por qué no te callas?' a Chávez, Castro y Bush

Hugo Chávez.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, el cubano Fidel Castro y el estadounidense George W. Bush son los líderes menos valorados por los españoles, que sitúan a la cabeza de los más apreciados a la chilena Michelle Bachelet, según el Latinobarómetro de 2007 difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En una escala de 0 a 10, los encuestados dieron la nota más baja a Chávez, un 1,27, seguido de Castro con un 1,89 y, en tercer lugar, de Bush, con un 1,99.

En los puestos intermedios se sitúan el presidente boliviano, Evo Morales (3,42), el peruano Alan García (3,93), el ecuatoriano Rafael Correa (4,00), el uruguayo Tabaré Vázquez (4,06) y el mexicano Felipe Calderón (4,10).

De acuerdo con la misma encuesta -realizada entre el 16 y el 25 de noviembre de 2007 con cerca de 2.500 entrevistas a adultos de ambos sexos-, los líderes mejor valorados son, en primer lugar Bachelet, (4,93), seguida del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (4,61), del colombiano Alvaro Uribe (4,40) y del argentino Néstor Kirchner (4,22).

Otra de las conclusiones más destacadas que se desprenden de esta encuesta, que cuenta con un margen de error del 2 por ciento, es que los entrevistados por el CIS valoran más a la Unión Europea (UE) que a Latinoamérica.

El 9 por ciento de ellos dijo tener una opinión ‘muy buena’ de la UE y el 68,2 por ciento la calificaron de ‘buena’.

Por lo que respecta a Latinoamérica, solo un 2,4 por ciento tiene una opinión ‘muy buena’ de la región, mientras que para un 38,8 por ciento es ‘buena’.

Los resultados son más negativos para Estados Unidos, país del que un 2,3 por ciento y un 32,3 por ciento tienen ‘muy buena’ y ‘buena’ opinión, respectivamente, y son aún peores para China, país del que solo un 1,4 por ciento y un 31,8 por ciento tienen una opinión ‘muy buena’ y ‘buena’, respectivamente.

Algo más de la mitad de los entrevistados, el 51,3 por ciento, considera que las relaciones entre España y Latinoamérica son ‘más bien buenas’, un 22,7 por ciento piensa que son ‘más bien malas’, y sólo un 5,5 por ciento las califican de ‘muy buenas’ y un 3,8 de ‘muy malas’.

Al ser preguntados sobre su situación personal, un 21,9 por ciento se declara ‘muy satisfecho’ con su vida, mientras que la mayoría de los entrevistados, un 63 por ciento, afirma estar ‘más bien satisfecho’ y un 2,1 por ciento ‘nada satisfecho’.

Con respecto a la vida que les tocó a sus padres, la mayoría (60 por ciento) asegura que fue ‘peor’ frente a un 19,5 que la califican de ‘mejor’, mientras que, a la hora de pronunciarse sobre cómo vivirán sus hijos, el 45 por ciento opina que ‘mejor’ frente al 21,2 por ciento que pronostica que será ‘peor’.

El Latinobarómetro es una encuesta anual de opinión pública sobre comportamiento y actitudes políticas y sociales que se realiza en 18 países de América Latina y en España desde 1998, año en el que el CIS firmó un convenio con la corporación Latinobarómetro.

Este estudio -con el que son ya diez los realizados por el CIS en los que participan la mayor parte de los países latinoamericanos-, es el resultado de un proceso de adaptación al contexto español del diseñado por la Corporación Latinobarómetro.

Te puede interesar