La lectura de textos del Nobel de Literatura marcó el inicio de los actos de entrega de los premios

Estocolmo rinde tributo a la poesía del sueco Tranströmer

El Nobel de Literatura Tomas Tranströmer recibe un ramo de flores en el acto en Estocolmo.  (Foto: FREDRIK SANDBERG)
La música, el canto y la recitación sustituyeron ayer a las palabras del poeta sueco Tomas Tranströmer, en la tradicional lectura del Premio Nobel de Literatura,que se realiza en los días previos a la gala de entrega de premios, y en la que, entre otros poemas, se leyó uno en castellano. Tranströmer (Estocolmo 1931) sufrió una accidente cerebral en 1990, lo que dejó reducida su habla y su movilidad, de ahí que la lectura que cada año hace en la Academia Sueca el laureado en Literatura haya consistido este año en un acto de homenaje al que asistieron el poeta y su mujer, Mónica.
El Coro de Cámara Gustaf Sjökvist, varios actores y el quinteto de cámara de Uppsala dieron vida a los poemas del Nobel, cuya voz se pudo escuchar recitando 'Soledad' (1996) y 'Schubertiana (1978) gracias a unas grabaciones antiguas.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando la voz de Tranströmer, en una grabación, comenzó a recitar su poema 'Soledad' de su libro 'Tañidos y huellas', que se leyó en seis idiomas, entre ellos el castellano. La actriz gijonesa establecida en Estocolmo Antolina Gutiérrez del Castro hizo una sentida y emocionante lectura de la primera parte de 'Soledad', que se interpretó también en sueco, rumano, árabe y chino, para reflejar la internacionalidad de la poesía de Nobel, traducido a más de 50 lenguas.

El poeta, que recibirá junto al resto de galardonados el Premio Nobel el próximo sábado, tiene también como constantes en su obra la Naturaleza, la música, los sueños y el gusto por las metáforas y las imágenes claras y expresivas, algunas de las cuales pudieron escucharse ayer.


PROGRAMA PREVIO

Estocolmo acoge desde ayer a los galardonados, en los actos previos a la entrega de los Nobel, actos entre los que se incluye un amplio programa de lecturas de los premiados, así como un concierto que tendrá como solista al tenor maltés Joseph Calleja, y que culminará el sábado con la ceremonia de entrega (salvo el de la Paz que se celebra en Oslo).

Los Premios Nobel recorren este año, como es habitual, las más importantes facetas del saber y, entre ellos, destaca por su especial significación el de Economía. Así, en un incierto panorama que tiene en jaque al Viejo Continente, el Nobel buscó este año respuestas al otro lado del Atlántico, al premiar a los estadounidenses Thomas Sargent y Christopher Sims por 'sus investigaciones empíricas sobre las causas y efectos en la macroeconomía'.

Sims explicó ayer en Estocolmo que que la investigación en el terreno económico se suele hacer en grupos pequeños, pero el trabajo que les valió el Nobel ha contado 'con la influencia de grandes equipos de economistas que trabajan en los bancos centrales de todo el mundo'.

Y aunque Sims ha advertido de que no hay una respuesta fácil, también cree que los métodos desarrollados, de forma independiente pero complementaria por ambos premiados 'son esenciales para encontrar la salida a este lío' de la crisis económica.

Te puede interesar