Galicia vivió un verano seco,en el que Ourense registró la jornada más calurosa en junio con 40,9 ºC

Los expertos prevén un otoño normal en precipitaciones

Térmometro situado en San Lázaro en Ourense tomada en uno de los días más calurosos del verano. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El delegado territorial de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en Galicia, Francisco Infante, expuso que este fue un verano seco, con temperaturas inferiores a lo normal, pero con precipitaciones escasas, mientras que desveló que las predicciones apuntan a que la comunidad tendrá un otoño 'normal'. En rueda de prensa, Infante realizó un balance de los meses de junio, julio y agosto.
Preguntado sobre las predicciones para la estación otoñal (octubre-diciembre) que comienza mañana viernes a las 11.05 horas, Infante explicó que será un periodo 'normal', 'con un régimen de precipitaciones acorde', apostilló.

En cuanto a las temperaturas, pronosticó que 'no se apreciarán cambios significativos respecto a la situación normal', excepto 'en Canarias, ya que las temperaturas serán superiores a los valores medios'. Mientras que las precipitaciones, explicó, se situarán en valores 'como siempre, normales', excepto en las Baleares, en donde sí que se incrementarán.

'Las jornadas más calurosas se vivieron en junio, mientras que julio fue especialmente frío', precisó, a la vez que subrayó que los cambios meteorológicos 'no están influenciados por el cambio climático'. En concreto, durante el pasado mes de junio las temperaturas medias fueron normales, con jornadas calurosas al final del mes, destacando los 40,9 ºC registrados en Ourense, el valor más alto de su historia en ese mes. Lo mismo ocurrió en el observatorio de Rozas (Lugo), donde se alcanzaron los 36,4 ºC en un mes de junio marcado por las escasas precipitaciones, en especial en la provincia ourensana.


JULIO MÁS FRESCO

Mientras, el pasado mes de julio se caracterizó por el frío, 'con temperaturas que fueron inferiores a la media', matizó Infante, aunque muy similares a las registradas en el año 2009.

Las jornadas más calurosas se vivieron los días 1, 28 y 29, cuando se llegaron a alcanzar los 35 ºC y las precipitaciones llegaron a superar los valores medios en el tercio occidental de A Coruña, en la mitad este de Lugo y también en la provincia de Pontevedra debido a las fuertes lluvias del pasado día 8, mientras que en Ourense se registraron un 50% menos de lo habitual. Sin embargo, en agosto no se observaron muchas diferencias entre las medias de temperaturas de años anteriores, llegando a alcanzar los 40 ºC de valor máximo en la provincia de Ourense y sur de Lugo.

Además, las precipitaciones fueron abundantes y destacan los 82 litros por metro cuadrado registrados en Vigo los pasados días 21 y 22 de agosto. En relación al mes de septiembre, Infante lo calificó de 'seco y cálido', con temperaturas superiores a lo normal.

Por otra parte, Infante hizo un balance de los datos en el resto de España, donde señaló que 'el trimestre resultó menos cálido que años anteriores y las precipitaciones un 35% menores a los valores normales'. Además, el balance del año hídrico, que abarca desde el 1 de octubre al 15 de septiembre, resaltó el déficit pluviométrico que va del 50 al 75 por ciento en Galicia mientras que en Andalucía los valores han resultado superiores a la media.

Te puede interesar