En Galicia están censadas casi 20.000, aunque la cifra total podría llegar a superar las 40.000

Las familias numerosas exigen recibir más y mejores ayudas

Núñez Feijóo habla con una familia durante el acto desarrollado ayer en A Coruña. (Foto: CABALAR)
Las asociaciones de familias numerosas reclamaron ayer mejores condiciones fiscales y más prestaciones para un colectivo clave para garantizar el crecimiento económico y combatir el envejecimiento poblacional, mientras la Xunta anunció un nuevo paquete de ayudas a partir de noviembre. 'Apoyar a las familias numerosas es una cuestión de Estado', afirmó la presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, Eva Holgada, durante su intervención en la inauguración VII congreso gallego de familias numerosas que se celebra este fin de semana en A Coruña.
En Galicia existen casi 20.000 familias numerosas censadas tres o más hijos- , aunque la cifra total podría superar las 40.000, un grupo social 'clave' como 'elemento vertebrador' de la sociedad y básico en la lucha contra el envejecimiento poblacional que afecta especialmente a Galicia, con un importante déficit en el saldo vegetativo que ya no es compensado por la inmigración.

Así lo reconoció el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien presidió la inauguración del congreso e invitó a las asociaciones de familias numerosas a participar en la redacción de la nueva estrategia de familias numerosas, que presentará en noviembre, y que recogerá beneficios fiscales y nuevas ayudas como exenciones y reducciones en las matrículas universitarias; descuentos en las tarifas de ferrocarril y transporte interurbano, así como en las actividades de ocio organizadas por la Xunta.


INICIATIVAS

Asimismo, subrayó el apoyo de su Gobierno a este colectivo con el incremento de la deducción por hijos hasta los 360 euros; la matrícula gratuita en guarderías para el segundo hijo de familias con ingresos menores a 30.000 euros y el incremento hasta 400 euros de las ayudas para el cuidado de los menores.

Estas iniciativas se complementan con el incremento de 3.000 plazas públicas en guarderías infantiles, las 18.000 plazas en comedores escolares; las nuevas 'Casas Niño' y ayudas para el cuidado en hogar; así como el fomento de la conciliación familiar con horarios flexibles y teletrabajo.Los presupuestos para 2014, subrayó Núñez Feijóo, 'dan prueba del compromiso de la Xunta con las familias y los servicios sociales' dedicando 'de cada 100 euros 80' a servicios públicos, sanidad y educación.

Finalmente, anunció la ampliación a cuatro años de la vigencia del título de familia numerosa, salvo en los supuestos especiales, para evitar la burocracia que supone su renovación cada dos años.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Galega de Familias Numerosas, José Manuel Trigo, incidió en que son uno de los colectivos a los que les afecta 'mucho' la crisis. 'Lo que ocurre es que las familias numerosas llevamos toda la vida viviendo en crisis', señaló, al incidir en que en España son 'escasas' las ayudas para este colectivo. 'En toda Europa se da una prestación por hijo a cargo y se considera que se hace un bien a la sociedad', señaló. Frente a esta situación, señala que en España existe una prestación por hijo a cargo si los ingresos anuales de la familia no superan los 14.000 euros. 'Pero es irrisoria, son unos 17 euros al mes, cuando en Europa es un promedio de 100 euros'.

Te puede interesar