Gaiteros asturianos y gallegos desfilan por las calles de Nueva York

Gaiteros durante el desfile.
Un grupo de ochenta gaiteros asturianos y gallegos marcharon hoy en el tradicional desfile de San Patricio de Nueva York, que volvió a reunir a miles de personas a lo largo de su recorrido para honrar al patrón de los irlandeses.

La representación española, compuesta por 55 gaiteros asturianos y 25 gallegos, desfiló por la mítica Quinta Avenida de la Gran Manzana en la 247 edición de un desfile que festeja la herencia irlandesa de Nueva York y en el que participan representantes de los distintos pueblos de origen celta del mundo.



Los gaiteros asturianos, provenientes de las bandas de las localidades de Corvera, Gozón y Navia, desfilaron conjuntamente, mientras que la presencia gallega quedó agrupada por las madrileñas Xuntanza Galega de Alcobendas y la Orden de la Vieira, además de la Asociación de Amigos de San Froilán, de Barcelona.

Las banderas de Asturias y Galicia desfilaron así por la conocida avenida neoyorquina, entre las calles 44 y 86, acompañadas por la de la localidad madrileña de Alcobendas y por la de la ciudad de Barcelona, además de la de España y la Unión Europea.

Se trata del cuarto año consecutivo que la Banda de Gaitas de Corvera participa en un desfile que tiñe de verde la Gran Manzana, aunque la presencia asturiana podría convertirse en ’permanente’, según informó su director y coordinador de los representantes europeos en el festejo, Bras Rodrigo.

‘Tras conseguir en tres ocasiones el reconocimiento como mejor banda extranjera de gaitas, la organización nos ha premiado con una invitación para participar todos los años en el desfile’, aseguró Rodrigo, quien destacó que es ’la primera vez que una banda es condecorada en tres ocasiones seguidas’.

El director de la banda afirmó que se trata de ’un orgullo representar a Asturias en Nueva York de una manera constante’ y reconoció que su labor es la de ’dar a conocer en EEUU que hay más pueblos celtas en el mundo que el irlandés y que en Asturias se toca la gaita, por mucho que sorprenda’.

El comité del desfile de San Patricio entregó la ’invitación perpetua’ a la banda asturiana el pasado sábado, el mismo día en que Rodrigo desveló a los organizadores del evento cómo será la estatua que los asturianos quieren donar a la ciudad como agradecimiento.

‘Es un gaitero asturiano de hierro y bronce, obra del escultor José Antonio Vega y parece que se ubicará o bien en Liberty Island, donde está la Estatua de la Libertad, o en Central Park’, dijo Rodrigo, quien explicó que para el 250 aniversario del desfile, en 2011, espera que la presencia asturiana sea ’impresionante’.

El desfile contó esta año por primera vez con la participación la Xuntanza Galega de Alcobendas (Madrid), cuyo presidente, Ovidio Cadenas, aseguró que ya se han iniciado los trámites para que su participación el año que viene esté ’garantizada’.

Te puede interesar