PLATAFORMAS 2.0

Los internautas no ven la red segura para hablar de política

Un informe asegura además, que el 41% está en contra de regular los contenidos en la red

Los españoles que ven Internet como un espacio seguro para expresar opiniones políticas bajó del 39% en 2011 al 26% en 2013, según el informe World Internet Project, que revela que el 41 % está en contra de regular contenidos en la red.

También se redujó el número de ciudadanos que "se sienten cómodos expresando sus opiniones políticas" en la red, y se redujo de un 49% a un 45% en dos años. Más del 58% de los 1.600 encuestados en toda España, 400 de ellos en Cataluña, cree que las personas tendrían que poder expresar sus ideas en Internet "aún siendo extremas", aunque hace dos años este porcentaje era mayor, de más del 64%.

El informe revela que el 89% de los encuestados no ha tenido la percepción de que se le haya violado su intimidad en la red, mientras que un 1,5 % asegura haber sido víctima de algún tipo de acoso o intimidación en el entorno digital.

El grupo de personas más precavido en cuanto a la seguridad de sus datos en Internet es, según el estudio, los jóvenes, que afirman tener una "actitud activa" en este ámbito.

El uso de Internet entre los ciudadanos españoles ha aumentado en 15 puntos en dos años, y pasó de ser utilizado por un 69% de la población a un 84% en 2013.

El estudio, que tiene en cuenta a personas de más de 16 años que tengan Internet fijo en sus hogares, revela que el 100% de los españoles de hasta 18 años se conecta a la red de forma habitual.

El uso del teléfono móvil fue un factor clave pare el incremento de la movilidad en la conexión y acceso a Internet, aunque el lugar de residencia continúa siendo el punto de conexión a la red más habitual.

El estudio asegura que el consumo televisivo continúa siendo el más presente entre la población, aunque Internet es considerado la herramienta informativa y de entretenimiento más necesaria.

Cinco perfiles de usuario

El informe detectó cinco perfiles de usuarios de Internet: los "e-nmersivos", los "ciber-moderados", los "tecno-instrumentales", los "consumidores digitales" y los "social-conectados".

La primera tipología es la más común entre los españoles, y se distingue por ser "entusiastas y por valorar de forma positiva las opciones que les ofrece Internet tanto en su entorno laboral como en su ámbito personal o para los momentos de ocio". Los "ciber-moderados" se definen por "no mostrar un exceso de entusiasmo, sino más bien una actitud moderada ante las posibilidades de diversión, de su eficacia y para establecer relaciones sociales en la red". En cuanto a los "tecno-instrumentales", se trata de un grupo que valora la eficacia y la utilidad de las herramientas que ofrece Internet, y es el que "menos importancia da a los problemas, complicaciones o molestias que se puedan ocasionar en este entorno".

Por último "consumidores digitales" son usuarios que tienen más en cuenta los riesgos que las ventajas que les ofrece Internet, mientras que los "social-conectados" son los usuarios que "valoran más" las características y posibilidades que ofrece Internet para relacionarse socialmente, más que por otros usos.

Te puede interesar