El jurado del Premio Nacional de Cine, disuelto al no tener paridad

El fallo del Premio Nacional de Cine, previsto para ayer, fue aplazado debido a que el jurado responsable otorgar el galardón no cumplía los criterios de paridad. Siete hombres y tres mujeres fueron convocados ayer al mediodía para fallar el Premio Nacional de Cinematografía 2011, pero al entrar en la sala de deliberación, el director general del ICAA, Carlos Cuadros, anunció que había una irregularidad en el jurado al incumplirse los criterios de paridad.
'El jurado tiene que tener un porcentaje significativo de los dos géneros, pero no tiene por qué ser un cincuenta por ciento', aseguró Inés París, miembro del jurado y representante de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Pedro Pérez, representante de los productores a través de FAPAE, se mostró 'mucho más que sorprendido' por la decisión. Fuentes de Cultura confirmaron este aplazamiento, que todavía no tiene una nueva fecha. A pesar de que los nombres de los miembros del jurado fueron publicados en el BOE el 12 de julio -nueve hombres y tres mujeres-, hasta ayer, con todos ya presentes en el Ministerio, nadie cayó en la cuenta del error.

En una resolución de mayo de 2011 se indicaba que los vocales de este jurado serían designados por orden de la ministra de Cultura y que se velaría 'por mantener la paridad'.

Te puede interesar