Liberia celebra a sus dos Nobel de la Paz como escaparate del país al mundo

Foto: EFE
Liberia celebró la adjudicación a la presidenta del país, Ellen Johnson Sirleaf, y a la activista Leymah Gbowee, del Premio Nobel de la Paz de 2011 como una posibilidad de mostrar al mundo el potencial del país africano.

Mama Ellen -como la conocen los simpatizantes de la primera mujer africana en alcanzar la Jefatura del Estado- atribuyó el mérito del galardón a sus colaboradores: 'Todos los premios pertenecen a la gente que te aúpa en sus hombros', dijo.

No obstante, aseguró que este reconocimiento, junto con el de Gbowee suponía 'un momento decisivo en la historia de Liberia'.

El Premio le llega a la mandataria liberiana a cuatro días de las elecciones presidenciales, en las que optará a la reelección.

En este sentido, Sirleaf aprovechó su discurso para pedir a los liberianos que 'miren a su alrededor' y 'vean el progreso realizado en los últimos cinco años' (desde su investidura).

No obstante, la flamante Premio Nobel de la Paz aseguró que aún 'queda mucho por hacer en Liberia', y se mostró 'orgullosa' de vislumbrar un futuro lleno de posibilidades para el pequeño país de África occidental.

La mayoría de los liberianos consultados por Efe expresaron su entusiasmo por los galardones a Sirleaf y Gbowee y aseguraron que estos reconocimientos contribuirán a construir una mejor imagen del país, que trata de superar un pasado reciente enturbiado por la violencia.

'Es una buena noticia, porque coloca a Liberia en el mapa de los amantes de la paz. Le dará mejor imagen internacional y reputación como líderes en África', señaló Hakeem Jackson, un trabajador de una empresa local de telefonía móvil.

Benson Moore, estudiante de la Universidad de Liberia, lo consideró 'una oportunidad única de exhibir los logros' de los liberianos.

Este entusiasmo popular no se corresponde con el demostrado en la esfera política liberiana: la oposición ha calificado el galardón de 'ardid de la comunidad internacional' para facilitar la victoria de la actual mandataria en las elecciones del próximo martes.

Mary Borbor, una de las figuras más destacadas del opositor Congreso para el Cambio Democrático, aseguró que la concesión del Premio Nobel de la Paz 2011 'es un truco político orquestado por la comunidad internacional para hacer que Ellen parezca buena'.

'Pero derrotaremos al Gobierno del Partido de Unidad (UP) en las urnas', sentenció.

Sin embargo, para Moses Kamah, funcionario del UP, se trata de 'un logro maravilloso para el partido, especialmente por haber llegado antes de las elecciones de la semana próxima'.

Sirleaf y Gbowee compartieron el galardón anunciado hoy por el Comité Nobel de Noruega con la activista yemení Tawakkul Karman.

Te puede interesar