El investigador dejó el puesto meses atrás tras denunciar el bloqueo que sufría la financiación privada

María Blasco sustituye en el Centro Oncológico a Barbacid

La científica María Antonia Blasco fue elegida ayer como la nueva directora del CNIO (Foto: Agencias)
El Patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) decidió ayer que sea la investigadora María Blasco quien sustituya a Mariano Barbacid al frente del organismo investigador. La decisión tomada por los miembros del Patronato, tras la presentación de la investigadora como primera opción, por parte de la comisión delegada para este efecto,fue por unanimidad, tras entender que 'cumple los criterios que se buscaban de proyección internacional, excelencia científica y capacidad de liderazgo', según confirmaron fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Blasco era hasta ahora la vicedirectora de Investigación Básica del CNIO del Instituto de Salud Carlos III, organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y una de las diez primeras instituciones mundiales en investigación oncológica. La comisión delegada llevaba desde el pasado 16 de mayo, fecha de la anterior reunión, cuando el Comité de Expertos decidió que se les desvinculara del proceso por las filtraciones en los medios, 'haciendo evaluaciones con distintos candidatos'.


POLÉMICA MINISTERIAL

El relevo del científico al mando del centro estaba pendiente desde septiembre de 2009, año en el que él mismo presentó su dimisión al Ministerio de Ciencia e Innovación con el objetivo de centrarse en la investigación. En diciembre de 2010 el Ministerio aseguró que Barbacid seguiría en su puesto hasta que encontraran un sustituto y había cinco candidatos. La decisión se precipitó después del conflicto público entre Barbacid y el Ministerio de Ciencia e Innovación, después de que el primero denunciara el bloqueo de la financiación privada para el Grupo de Oncología Experimental.

A finales de 2010, el ministerio decidió no renovar la financiación del programa, a pesar de haber generado moléculas de alto interés terapéutico contra otras dianas moleculares. Respecto a la polémica, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, compareció en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso, y explicó que el CNIO 'cuenta con financiación suficiente' y que el ministerio 'necesita colaboración privada en la financiación de proyectos y en procesos de transferencia de resultados de la investigación'. Por ello, desde el 28 de enero están buscando alternativa.


BIOGRAFÍA DE BLASCO

María Antonia Blasco nació en 1965 en Alicante. Realizó su tesis en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, doctorándose en Bioquímica y Biología Molecular. Su formación postdoctoral la hizo en Nueva York y volvió en 1997 a España como Jefa en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. En 2003, se trasladó al CNIO como Jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa y directora del Programa de Oncología Molecular. Desde 2005 era vicedirectora del CNIO

Sus aportaciones se centran en el campo de los telómeros y la telomerasa y la función que desempeñan en el cáncer y el envejecimiento. Es autora de más de 140 artículos en revistas como Nature, Cell o Science. Ganó numerosos galardones como el Premio de investigación Ramón y Cajal y la Medalla de Oro de la Organización Europea de Biología Molecular.

Te puede interesar