Un grupo de mujeres crea una red social para combatir el avasallamiento callejero de los hombres

En Marruecos, con falda o con velo, al acosador le da igual

Mujeres caminando en Rabat. (Foto: ARCHIVO)
Cansadas de los tss-tss de los hombres, las persecuciones, las proposiciones indecentes lanzadas desde los coches, no poder pasear solas por la noche y tener que estar calladas, un grupo de jóvenes alzó la voz contra el acoso que las mujeres sufren en las calles de Marruecos. Minifalda o chilaba, velo o no velo, casada o soltera. A ellos les da igual. 'El macho en la calle es el rey y es un problema que se debe atajar desde la educación', explica Tifawt Belaid, miembro del grupo de Facebook 'Women Shoufoush', nacido para combatir el acoso.
'Ignora lo que te digan. Ten cuidado con lo que llevas puesto. No provoques.... Estas ideas nos las inculcan a las mujeres', dice Majduline Lyazidi, otra fundadora del grupo. Ya sea por el escaso número de lugares en los que reunión de las mujeres o por la costumbre de ser dueños del espacio público, los hombres exhiben su virilidad lanzando piropos, pidiendo el teléfono y posando la mano sobre la mujer que les apetezca. 'Sé que hay mujeres a las que les gusta ligar así. Pero hay una diferencia entre ligar y acosar. El acoso empieza cuando les dices que 'no' y no te dejan tranquila', agrega Belaid.

Los medios de comunicación -dice- juegan un papel importante, ya que en una sociedad donde el tema de la sexualidad está vetado, muestran a chicas seductoras, que salen libremente con hombres, lo que crea dualismo y frustración. 'Women Shoufoush', con más de 5.300 seguidores, pretende romper tabúes, animar un debate social en el que se exprese la mujer y organizar un marcha pacífica contra este acoso. Además, es un juego de palabras inspirado en 'Manshoufoush' (¿podemos hablar?), expresión con la que los marroquíes avasallan a chicas en la calle.

6 millones de mujeres de 18 a 64 años -de las 9,5 millones viven en el país- sufrieron violencia de género, según la Encuesta Nacional de la Prevalencia de Violencia de Género publicada este año. En lugares públicos 3,1 millones de chicas son anualmente víctimas de acoso, y de entre éstas, 372.000 son agredidas sexualmente. Los autores son -en 6 casos sobre 10- jóvenes menores de 35 años y se denuncian solo el 17,4% de los sucesos.

Te puede interesar