El foro mundial de la OMS insta a los gobiernos de todo el mundo a endurecer su política fiscal

Más de 170 países suscriben en Seúl la declaración antitabaco

Un hombre fuma un cigarrillo en la calle, al lado de un cartel de prohibición (Foto: ARCHIVO)
Representantes de 176 países trazaron las grandes prioridades para el control del tabaquismo en todo el mundo, desde el aumento de precios hasta el combate del tráfico ilegal, en el foro bienal antitabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó ayer en Seúl. Tras seis días de intensas sesiones, la Conferencia de las Partes del Congreso Mundial para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS marcó a los gobiernos las pautas a seguir a la hora de crear políticas para reducir el hábito de fumar, en declive en los países desarrollados pero en pleno auge en los emergentes.
Las partes 'declaran su determinación de apoyar regional, nacional e internacionalmente, iniciativas multisectoriales y coordinadas para el control del tabaco', para lo que deberán 'movilizar los recursos financieros y técnicos necesarios', según la Declaración de Seúl, adoptada ayer al término del evento. Uno de los principales avances producidos en la Conferencia de las Partes del CMCT es el llamamiento a los gobiernos a endurecer sus políticas fiscales sobre el tabaco. 'Asistir a los gobiernos para que formulen políticas tributarias rigurosas, que incluyan el incremento de impuestos generales, es la forma más directa de reducir el uso del tabaco', expresó Laurent Huber, director de la Alianza para el Convenio Marco, entidad que coordina a las organizaciones de apoyo al CMCT.


MULTINACIONALES

También ocupó un lugar prioritario en la Declaración de Seúl la lucha contra los obstáculos que plantean las grandes multinacionales del tabaco a la hora de elaborar políticas de protección de la salud pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra el número de fumadores en el mundo en más de 1.200 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población mayor de 15 años, y considera que el tabaco causa de una forma directa e indirecta unos seis millones de muertes anuales. la OMS, que estima un aumento gradual de fallecidos por esta causa hasta 8 millones al año para el próximo 2030.

Te puede interesar