Manuel Sirgo, que ganó un Goya en 2002 por un corto de animación, colgó en internet 'Ispansi'

Un miembro de la Academia de Cine, detenido por pirateo

Sirgo, en una imagen de 2005. (Foto: ARCHIVO)
Una denuncia por piratería de la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales (Egeda) contra dos responsables de un blog llevó ayer a la detención del académico de cine Manuel Sirgo. Egeda presentó la denuncia esta semana tras comprobar que en el blog totaldirecto2.blogspot.com habían colgado en internet la película 'Ispansi' el día 5 de marzo, un día después de su estreno en salas. 'Además de otras películas de reciente estreno aparecía la primera copia ilegal subida a la Red de 'Ispansi'', dirigida por Carlos Iglesias y que fue estrenada el pasado 4 de marzo, señaló la entidad.
Manuel Sirgo, que en 2002 ganó un Goya al mejor cortometraje de animación por la cinta 'Pollo', fue detenido ayer por la mañana junto a otras dos personas, según fuentes policiales. A los tres detenidos se les imputan delitos contra la propiedad intelectual, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos. La denuncia fue recibida por el grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid.

Carlos Iglesias, el director de 'Ispansi', se mostró sorprendido por la detención de Manuel Sirgo por colgar presuntamente en internet una copia ilegal de su filme. '¿Qué le he hecho yo a este tío?', se preguntó Iglesias, quien añadió que le parece 'increíble' que un compañero pueda ser capaz de colgar en internet una copia de una película.

Por su parte, el director y presidente (aunque presentó su dimisión) de la Academia de Cine Álex de la Iglesia calificó de 'lamentable' en la red social Twitter la noticia sobre el académico detenido. De la Iglesia, que precisó que 'obviamente' no sabe si el académico 'es culpable o no', la cultura está al alcance de todos. 'Lo que no está al alcance de todos es, al parecer, la decencia [...] No sé si es culpable o no, obviamente. Imagino que lo decidirá el juez. Lamentable es el hecho en sí mismo', añadió.

Te puede interesar