Los 'Niños de la guerra' piden a Putin que salve el centro español

Los 'niños de la guerra' han remitido una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, para evitar el cierre del histórico Centro Español debido al aumento del alquiler ordenado por el Ayuntamiento de Moscú. 'Estamos alarmados. Los dos últimos años ya los acabamos con dificultad, pero ahora con esta subida, si nadie lo remedia, nos veremos obligados a cerrar', aseguró ayer Enrique Alonso, secretario del centro.
De los 3.000 'niños de la guerra' civil española acogidos en su día por la Unión Soviética, en Rusia quedan 105 personas (61 en la capital, 16 en la región de Moscú y 28 en otras ciudades).

Alonso señaló que el 16 de octubre el centro recibió un aviso del departamento de Patrimonio Municipal de la capital rusa en el que se le informaba sobre el aumento del alquiler de los actuales 646.000 rublos (casi 15.000 euros) al año, hasta los 1,2 millones de rublos (casi 29.000 euros). El secretario recordó que llevan ya casi tres años sin recibir ninguna subvención de España y que sobreviven gracias a las cuotas de los socios y a pequeñas donaciones.

El espacioso local del centro, que se encuentra no lejos de la Plaza Roja, frente a la estación de metro Kuznetski Most, fue cedido en 1965 por las autoridades soviéticas al Partido Comunista Español (PCE).

En la carta remitida a Putin y en las también enviadas al alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, y al departamento de Patrimonio Municipal, los 'niños de la guerra' propusieron dos alternativas. 'La primera es dejar el alquiler como estaba. La segunda, que es la ideal y más justa, es que se nos aplique un alquiler simbólico, como al Circo Nikulin, ya que estamos cumpliendo una misión cultural y pública', precisó el secretario del centro.

Te puede interesar