Una empresa ofrece tratamientos con estos animales ajustados a cada paciente

Perros para mejorar las terapias de los mayores

La psicóloga Elena Ojeda y la hembra de labrador trabajan con Amalia. (Foto: ARCHIVO)
Amalia y Tirma se están haciendo amigas: la primera tiene 79 años y alzhéimer severo y la segunda es una hembra de labrador de cuatro años que la ayuda en su terapia gracias a un proyecto pionero con perros que personaliza el tratamiento a las necesidades del paciente en su propia residencia.
Las dos participan en el proyecto de terapia con perros que la empresa grancanaria Nahai Intervención Psicólogica, Educativa y Social puso en marcha en residencias de personas mayores, a las que ofrecen tratamientos con estos animales ajustados a cada uno de los pacientes, según sus necesidades y sus condiciones.

El gerente de Nahai, Sergio Ramírez, explicó que estas terapias se llevan a cabo en coordinación con el personal de las residencias y con la ayuda de tres perros labradores retriever: Tirma, de cuatro años, Chester, de ocho, y Maya, de uno.


MEJORAR SUS FUNCIONES

Así Sergio Ramírez, Elena Ojeda -la psicóloga- y los perros consiguen que los pacientes hagan ejercicios de memoria, movilidad, o socialización mediante el tacto, entre otros, y mejoren su funcionamiento físico, social, educacional, emocional y cognitivo. El proyecto pretende introducir la figura del animal, en este caso el perro, para que sirva de estímulo a los pacientes y poder colaborar con los tratamientos que ya les aplican los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y psicólogos.

Los beneficios de las terapias con animales 'están científicamente demostrados', dijo Ramírez, quien aseguró que la presencia del animal tiene utilidad a nivel respiratorio, físico y cognitivo y, además, estimula y motiva a los pacientes a seguir haciendo tareas y trabajos en el día a día.

Entre sus beneficios se encuentra la estimulación de las sensaciones táctiles, el trabajo de normas de convivencia y respeto hacia los seres vivos y el establecimiento de mecanismos de comunicación no verbal que activan la imaginación y la percepción sensorial.

Te puede interesar