Preparado en España el primer trasplante del mundo de piernas

El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, aseguró ayer que el trasplante de cara 'merece la pena', tras constatar la 'satisfacción' que sienten las tres personas que han sido objeto de esta intervención en España, donde ya está prevista otra cuarta operación de este tipo.
El Ministerio de Sanidad autorizó al Hospital la Fe de Valencia a realizar el cuarto trasplante de cara en España, a cargo del equipo del doctor Pedro Cavadas, quien continúa esperando, desde el mes de mayo, que surja un donante adecuado para el primer trasplante del mundo de extremidades inferiores a un paciente que sufre una amputación bilateral por encima de las rodillas. Así lo anunció ayer la titular de este departamento, Leire Pajín, en la inauguración del simposio 'Últimas Fronteras en trasplante', organizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación Ramón Areces.

Pajín informó de que la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud dio este lunes el preceptivo informe positivo para este nuevo trasplante del rostro, después de que hace poco más de un año Cavadas llevara a cabo el primero del mundo. De los 13 trasplantes de cara realizados hasta el momento, siete se hicieron en Francia, tres en España, dos en Estados Unidos y uno en China.


PACIENTES SATISFECHOS

Los tres doctores que protagonizaron las operaciones realizadas en España -el mismo Cavadas, Tomás Gómez Cía y Joan Barret- constataron que, pese a la medicación inmunosupresora que tendrán que tomar de por vida y los rechazos, los pacientes 'evolucionan bien' y están 'satisfechos' de tener un nuevo rostro.

Te puede interesar