El jurado destaca su contribución a la la igualdad de derechos de las personas con discapacidad

El Príncipe de la Concordia, al esfuerzo integrador de la ONCE

El presidente de la organización, Miguel Carballeda, durante un acto de la Fundación ONCE.
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) fue galardonada ayer con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013, en 'atención a su extraordinaria labor durante más de tres cuartos de siglo', según hizo público ayer el jurado encargado de su concesión en Oviedo. Este es el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo segunda edición. El jurado valoró especialmente 'su labor de integración social'.
Tras conocer la concesión del premio, los príncipes de Asturias remitieron un telegrama a su presidente, Miguel Carballeda, ensalzando la 'extraordinaria contribución' de la institución para 'promover la integración social y la igualdad de derechos de millones de personas con discapacidad'.

También el presidente del Gobierno Mariano Rajoy transmitió en un telegrama su 'afectuosa felicitación' a la ONCE por la concesión del premio; al igual que la ministra de Sanidad, Ana Mato, que felicitó a su presidente, Miguel Carballeda, por esta concesión, que a su juicio representa uno de los reconocimientos 'más merecidos en la historia de estos galardones'.

La ministra recordó que el Gobierno reconoció su trabajo el pasado mes de julio con la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2012 'por haber contribuido, en su larga trayectoria a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual'. 'No cabe duda de que, si España es hoy un referente internacional de integración y apoyo a la Discapacidad, es en gran parte gracias a la tarea de la ONCE y su Fundación', subrayó.


'TRABAJO PERMANENTE'

En la misma línea se expresó el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, quien afirmó que la concesión del premio es un 'reconocimiento al trabajo permanente'. 'No se concibe en España la discapacidad sin la ONCE', manifestó.

También el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, felicitó a través de Twitter a la organización. 'Merecido premio a la ONCE, que lleva 75 años trabajando por el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad',e scribió el jefe de la oposición a través de su cuenta en esta conocida red social.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) fue creada en 1938 al unirse varias asociaciones de ciegos ya existentes, con el objetivo de que estas personas pudieran vivir de un trabajo y no dependieran de una pensión. La ONCE es una corporación cuya prioridad, según consta en sus principios fundacionales, es el fomento de iniciativas que mejoren la calidad de vida de ciegos y deficientes visuales.

Esta institución cuenta con el reconocimiento y la protección del Estado para la venta del cupón de la ONCE, una lotería con la que la entidad se financia y crea puestos de trabajo para muchos de sus afiliados. El primer sorteo se celebró el 8 de mayo de 1939.

La candidatura de la ONCE fue propuesta por el presidente de Mensajeros de la Paz, Ángel García; el presidente de Cáritas, Rafael del Río y la presidenta de Manos Unidas, Soledad Suárez.

Te puede interesar