El ministro, dispuesto a reunirse de nuevo con ellos, asegura que no variará los criterios establecidos

Los rectores exigen a Wert la retirada del sistema de becas

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el vicepresidente del Consejo de Universidades, José Cobacho. (Foto: V. LERENA)
Los rectores exigieron ayer al ministro de Educación, José Ignacio Wert, la retirada del borrador del real decreto sobre becas para el curso próximo que obliga a los estudiantes a tener una nota de 6,5 para poder optar a una ayuda en la Universidad.
La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, hizo el anuncio tras la celebración de un Consejo de Universidades, presidido por Wert, y al que acudieron representantes de las 75 universidades españolas -50 públicas y 25 privadas-. Esta decisión de pedir que Educación retire el real decreto fue solicitada por De la Calle con el respaldo unánime de sus compañeros.

Antes de entrar a la reunión, tanto De la Calle como otros miembros de la CRUE mostraron su desacuerdo con el proyecto al considerar que puede provocar una pérdida de derechos constitucionales adquiridos como es la igualdad de oportunidades.

'En este momento no podemos perder derechos constitucionales adquiridos como la igualdad de oportunidades para hacer una sociedad más justa', señaló De la Calle, que destacó que la responsabilidad de los rectores es defender esos principios 'hasta el final'.

El ministro de Educación, que tras la reunión mostraba su disposición a reunirse dentro de una semana con los rectores para intentar acercar posturas respecto al decreto sobre becas, anunció sin embargo que la disposición de su departamento sobre pedir un 6,5 para optar a ayudas 'no ha variado y no variará'. 'Estudiaremos las propuestas que se nos hagan, pero en lo que se refiere al planteamiento general de que es preciso introducir una serie de exigencias de rendimiento académico para el acceso y mantenimiento de las becas en la universidad, nuestra posición no ha variado', afirmó.


EFECTO EXCLUYENTE

Para los rectores, la aplicación de los nuevos requisitos académicos junto con el cambio de modelo en la asignación económica pueden conducir 'a un efecto excluyente y disuasorio tanto para el acceso como para la continuación en los estudios superiores', y tienen la intención de presentar antes del próximo jueves una alternativa al borrador de real decreto.

'El decreto no nos gusta, sube los requisitos para acceder a una beca y ya se han generado muchos problemas ese año', apuntó el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, en relación al medio punto que subió la nota de corte para acceder a una ayuda ya el año pasado. En su opinión, 'la igualdad de oportunidades hace tiempo que está rota'.

Los requisitos previstos para el próximo curso pasan por primar las rentas más bajas y las mejores calificaciones, pero para los rectores exigir un 6,5 -este año es un 5,5 y antes bastaba el aprobado- rompe con el principio de equidad.

Otro criterio es aprobar el 100% de los créditos para renovar la beca, salvo en enseñanzas técnicas, en las que se pedirá aprobar el 85% de los créditos matriculados. Alternativamente, los solicitantes de becas que no han obtenido el 100 o el 85%, tienen que haber superado, además de sacar un 6,5 de media, los siguientes porcentajes de crédito: Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (90%); Ciencias y Ciencias de la Salud (80%), y Enseñanzas técnicas (65%). Los estudiantes de primer curso de máster deberán acreditar una nota media de 6,5 en los estudios previos, y en los restantes cursos dicha nota será de 7.

Te puede interesar