Un biólogo avanza que será posible en 10 años tras lograrlo en ratones

Regenerar los dientes gracias a células madre

El biólogo británico Paul Sharpe confía en que dentro de unos diez años se regeneren dientes de humanos a partir de células madre como práctica clínica, toda vez que ya se consiguió en investigaciones científicas con ratones.
Sharpe, que participó en Oviedo en la cuadragésimo quinta reunión anual de la Sociedad Española de Periodoncia, explicó a los periodistas que el principal problema en la investigación que realizan es que las células madre en cultivo pierden propiedades y calidad, mientras que si son originarias lo difícil es encontrarlas en cantidad suficiente. El investigador cree que la solución es fácil, aunque aún no hayan conseguido dar con ella y que cuando se solvente se avanzará para que puedan crearse dientes a partir de células madre, como ya se consiguió en el laboratorio, con ratones y ratas. 'Aplicar esos conocimientos al ser humano requiere mucho más control', cree Sharpe, quien señala que aunque no haya 'aplicación clínica hasta al menos diez años' sí habrá antes investigación 'en unos pocos pacientes'.

Sharpe explicó que algunos científicos tratan de obtener las células madre de la pulpa dentaria, así como de la médula ósea. Pero la obtención de células madre de la pulpa dentaria 'no parece responder del todo bien' y, por eso, su equipo de investigación está 'buscando otra fuente' que proporcione células 'suficientemente adecuadas', tanto en cantidad, como en 'que tengan buena respuesta a la hora de estimularlas'. 'Es una de las vías que más está dificultando la aplicación en humanos', añadió Paul Sharpe, quien se licenció en Biología en la Universidad de Sheffield y trabajó en la de Mánchester, en el Reino Unido. Sharpe explicó que 'todos los grupos de investigación tienen el problema de que las células cuando crecen en cultivo pierden las propiedades originales que las hacían interesantes'.

Te puede interesar