Sólo el 8% de los profesores se
 siente valorado por la sociedad

El informe docente de la OCDE advierte de que su buen rendimiento rara vez se premia o reconoce

Sólo el 8% de los profesores españoles opina que la sociedad valora su trabajo, pese a que la gran mayoría (95%) está satisfecha con su labor, según el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (Talis, en sus siglas en inglés), elaborado por la OCDE y presentado ayer.

Para la realización de este documento, se han encuestado a 106.000 profesores de Educación Secundaria Obligatoria, que representan a cuatro millones de profesores de más de 30 países. En España, participaron 3.339 docentes y 192 directores de 192 centros.

Este trabajo, que recoge datos de 2013 comparables a nivel internacional sobre el ambiente escolar y las condiciones de trabajo de los profesores en los centros de todo el mundo, pone de manifiesto que en España los docentes reciben poco apoyo para su desarrollo profesional, pues cuatro de cada cinco opina que no se les da facilidades o incentivos para participar en actividades formativas o de otra índole que les permita mejorar en su trabajo frente al 48% de la media de los países que participan en el informe Talis.

Otro de los aspectos destacados de esta edición del informe es que el buen rendimiento del profesor rara vez se reconoce, valora o recompensa. Sólo uno de cada cinco (18%) cree que los que obtienen mejores resultados reciben un mayor reconocimiento -frente al 38% de la media de países- y el 10% dice que esto se traduce en una subida de sueldo o gratificación tras recibir la valoración de su trabajo -25% media en Talis-.

El documento destaca que el uso de evaluaciones a los profesores es poco frecuente en España y un tercio de los profesores asegura que nunca ha sido evaluado en su centro de trabajo.



reparto de horas

La mayoría de las horas lectivas (77%) de los profesores españoles están dedicadas a la enseñanza y dicen pasar el 15% de su tiempo en clase manteniendo el orden. Este último aspecto no difiere de la media de los países participantes en Talis, que dedican un 13% a este fin. Las tareas administrativas les ocupan un 7% de su tiempo de trabajo. En total, los docentes españoles dedican de media 19 horas a la semana a dar clases y siete a la planificación de las mismas.

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