Supervivientes de Hiroshima, en Barcelona con el Barco de la Paz

Nueve supervivientes de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, que pusieron fin a la II Guerra Mundial en agosto de 1945, participaron ayer en Barcelona en un acto para promover la paz y el entendimiento global, así como la desnuclearización El evento se enmarca dentro del proyecto 'Viaje Global por un Mundo Libre de Armas Nucleares', que lleva a cabo la ONG Peace Boat (Barco de la Paz) desde el año 2008, y que pretende hacer un llamamiento para que exista un mundo libre de armas nucleares.
Los Hibakusha (nombre por el que se conoce a los supervivientes del ataque nuclear) participantes habrán visitado 19 países de todo el mundo cuando termine el trayecto de la presente campaña, en octubre de este año.

El acto se realizó en la Escuela Sadako de Barcelona, que lleva el nombre de una niña víctima de los bombardeos y que centra los valores de la escuela en la paz. Allí, el superviviente Okamoto Tadashi, que tenía un año cuando la bomba de hidrógeno de Hiroshima estalló a dos kilómetros de donde se encontraba, defendió que 'la problemática nuclear no solo está relacionada con las armas, sino también con las centrales', en clara alusión al accidente de Fukushima, cuyas consecuencias aún se siguen sucediendo.


TESTIMONIOS

El nieto de uno de los pilotos de los bombarderos en Hiroshima y Nagasaki, Ari Beser, compareció también ante el público y los Hibakusha. 'Mi abuelo, Jacob Beser, estaba en los aviones que lanzaron las bombas', detalló. La edad media de los Hibakusha supera ya los 78 años, según explicó Tadashi, y por eso la ONG se está afanando en dar a conocer sus testimonios para 'transmitir al mundo las devastadoras tragedias causadas'.

Te puede interesar