A nivel mundial, abril fue el más caluroso desde 1880, pero en España hizo más frío del habitual

El verano será más cálido de lo normal y con pocas lluvias

Las buenas temperaturas prevén una asistencia masiva a las playas. (Foto: Archivo)
El próximo verano, que comenzará el próximo lunes, será 'marcadamente cálido con una probabilidad superior al 70 por ciento' en la Península y los dos archipiélagos, ya que se prevé una anomalía 'significativa' de temperaturas superiores en uno o dos grados centígrados y precipitaciones 'por debajo de lo normal', según el portavoz de predicción la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, quien indicó que 'fundamentalmente' en la Península ibérica y en el interior de la península, la probabilidad de que este verano sea más cálido de lo normal es 'elevada'.
Así, comentó que se espera que las precipitaciones acumuladas se queden 'ligeramente por debajo de lo normal' en toda España, principalmente en el interior peninsular, al tiempo que advirtió de que también 'es probable' que haya olas de calor y periodos de refrescamiento y tormentas.

Por su parte, el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, explicó que esta anomalía positiva de 1 o 2 grados centígrados es 'importante'. Además, comparó esta predicción con las temperaturas registradas en el 'famoso' verano de 2003, cuando las anomalías positivas fueron de entre 2 y 3 grados centígrados. 'Los modelos de predicción a medio plazo van en esa línea, la de un verano bastante cálido', precisó. En ese sentido, Elizaga 'incidió en la fiabilidad' porque la probabilidad que manejan es 'elevada'.


frío en baleares

El portavoz de la Aemet explicó que esta fue la segunda primavera más fresca en lo que va de siglo XXI, después de la de 2004 en España, aunque si se compara con el resto del mundo, se trata 'a nivel global', de la primavera más cálida en comparación con el siglo XX, con una temperaturas media de 14,8 grados centígrados. A este respecto, Rivera admitió que 'es innegable' que las temperaturas en toda España han ido siendo más cálidas y que esta primavera, en general, 'toda la Península' registró valores normales o ligeramente cálidos, con anomalías entre 0 y 1 grados centígrados por encima de las habituales. Sin embargo, precisó que la primavera resultó 'relativamente fría' en algunas zonas de Baleares y, sobre todo en Menorca, mientras que registró temperaturas 'normales o ligeramente por encima de las habituales' en la mayor parte de las regiones de la vertiente mediterránea y en el norte de Castilla y León.

El portavoz de Aemet destacó las 'grandes oscilaciones temporales de las temperaturas' que dieron lugar a episodios de temperaturas elevadas, en los que se superaron algunos registros históricos, seguidos de temperaturas relativamente bajas, en los que incluso se superaron los valores mínimos absolutos de las correspondientes series para el mes corriente.

Te puede interesar