Considera 'una reinvindicación legítima' el cobro por el uso de los contenidos de la prensa

Wert, dispuesto a evitar las prácticas abusivas de Google

Wert, a su llegada al acto de clausura. (Foto: GUILLÉN)
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se mostró partidario de que los diarios y Google lleguen a un acuerdo para solucionar el enfrentamiento por la utilización de contenidos de los primeros por parte del segundo, en lugar de imponer una tasa al buscador, aunque aseguró que el Gobierno no tiene 'ninguna objeción a estudiar posibles formulas legales que eviten prácticas abusivas por parte de agregadores'.
Durante la clausura de la jornada anual de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), el ministro se mostró favorable a 'conseguir fórmulas que, por la vía del acuerdo entre partes', y sin que se 'requiera un exceso de regulación' solucione el conflicto, como ocurrió en Francia, en donde los editores llegaron a un acuerdo con Google, en lugar de lo sucedido en Alemania, donde el intento de regulación supuso 'la desaparición de los medios de Google sin mayor para ellos'.

El ministro Wert considera 'una reivindicación perfectamente legítima' que los editores pretendan conseguir una compensación por parte de 'quienes se lucran explotando sus contenidos', en referencia al uso que hace el buscador Google y otros agregadores en sus páginas web de los contenidos elaborados por los editores. 'Es evidente que todo el entorno de Internet transforma el equilibro respecto a los beneficios colectivos inclinándolo definitivamente al entorno de la distribución', señaló.

Por todo ello, señaló que la iniciativa francesa es 'digna de atención y de apoyo'. Asimismo, apuntó que debería tratarse de una 'medida de ámbito europeo', ya que es un 'terreno que tiene una esencia trasnacional', aunque insistió en que el Gobierno no tiene 'ninguna objeción a estudiar posible fórmulas legales que eviten prácticas abusivas por parte de agregadores'.

Te puede interesar