Innovación los ayudará con 5 millones y pide a Vivenda que el acceso a estas tecnologías se tenga en cuenta para otorgar licencias

El 33 por ciento de los polígonos industriales de Galicia no tiene acceso a internet inalámbrico

Galicia cuenta con 130 polígonos industriales y aunque 'pueda resultar sorprendente', tal y como admitió el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, el 33 por ciento no cuenta en este recién iniciado siglo XXI con acceso a internet sin hilos, más conocido por sus siglas en inglés, Wifi.
Consciente de lo 'fundamental' e 'imprescindible' de esta herramienta para que las empresas gallegas sean 'más competitivas', la Consellería de Innovación e Industria ha puesto en marcha una orden de ayudas, que se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), de cinco millones de euros que, inicialmente, permitirá que 40 de estos 43 polígonos puedan disponer de banda larga.

De todos modos, Blanco apuntó a una ampliación de esta línea de subvenciones para que sea la totalidad los que puedan disponer de banda ancha y finalizar así con esta situación 'curiosa' de que 'buena parte' de los polígonos industriales gallegos no cuenten con esta tecnología.

El conselleiro aclaró que contrario a lo que fue también su percepción inicial del problema la ausencia de wifi no se focalizaba en polígonos de zonas del interior de Galicia e indicó que 'hay un poco de todo'. Así, desveló que hay parques de 'cierta entidad' que no disponen de servicios tecnológicos 'de calidad', como este.

TENER EN CUENTA EEN LAS LICITACIONES.

Ante esta revelación 'sorprendente', Blanco también hizo público un trabajo que realizó la consellería, en colaboración con el Colexio de Inxeñeiros de Telecomunicacións de Galicia sobre las necesidades de infraestructuras de telecomunicaciones que tienen los polígonos de viviendas.

Por ello, le ha remitido este estudio a la Consellería de Vivenda en el que se solicita que se incluya dentro de las licitaciones de parques empresariales un 'capítulo específico' para que se tengan en cuenta estas necesidades en telecomunicaciones 'para no tener que actuar a posteriori'.

ORDEN DE AYUDAS.

Con esta orden de ayudas, desde hoy y hasta el 11 de marzo, los municipios que en su término municipal no dispongan de wifi o sea 'deficientes' sus infraestructuras de telecomunicación podrán solicitar estas ayudas.

Blanco aclaró que con las solicitudes se establecerán una prelación, un ordenación de los polígonos industriales según unos criterios que 'valoren la necesidad que tienen de disponer de este servicio'.

De este modo, se aplicarán los criterios de no disposición de acceso a internet de banda larga o el acceso deficiente de telefonía; la baja calidad de acceso a la red; el mayor número de de empresas ubicadas en el polígono y el mayor número de trabajadores fijos empleados, entre otros.

La orden también establece, según concretó Fernando Blanco, que el municipio debe comprometer un terreno de 25 metros cuadrados para la instalación de estos equipos tecnológicos.

Precisamente, el conselleiro aprovechó este acto, en el que también participó la directora xeral de Promoción Industrial e da Sociedade da Información, Helena Veiguela, para recordar que esta acción se suma a la inversión de 39 millones de euros realizado por su departamento entre 2005 y 2008 para acerca la banda ancha a las villas gallegas y al proyecto piloto de acceso público a internet gracias a la tecnología Wimax, que se están implantando en doce municipios con un presupuesto de 1,2 millones.

Te puede interesar