El 82% de los gallegos disponen de acceso a banda ancha y todos los núcleos contarán con cobertura en 2008

Más de ocho de cada diez gallegos --el 82 por ciento-disponen ya de acceso a internet por banda ancha y el 77 de los núcleos de población, por encima de 23.000, cuentan con este servicio, que se ampliará al 100 por ciento el próximo año, pese a que hace tan sólo dos, en 2005, únicamente el 4 por ciento de los núcleos existentes tenían posibilidad de emplear esta cobertura.
Se trata de las cifras más destacadas de la evolución de esta tecnología en Galicia que esta misma mañana dio a conocer el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, en base a los objetivos de los programas puestos en marcha para extenderla y de los que se hacen cargo las operadoras R y Telefónica.

En su repaso por las acciones promovidas por el Plan Estratégico Gallego de la Sociedad de la Información (Pegsi), Blanco recordó que la totalidad de los ayuntamientos gallegos ya dispone de algún punto de conexión por banda ancha y que son 78 los núcleos que cuentan con doble conectividad -dos operadoras a elegir--, cuando en 2005 únicamente las siete ciudades ostentaban este servicio.

Con estos datos, la consellería aspira a cumplir el reto fijado en el Pegsi de que, como mínimo, el 90 por ciento de la población cuente con acceso a la banda ancha en 2010, si bien las previsiones más optimistas apuntan incluso a que ese año alcance a la práctica totalidad de la ciudadanía, 98 de cada cien. Además, Innovación pretende también materializar el objetivo de que todos los núcleos de más de 500 viviendas cuenten con la doble conectividad en 2’.

En este sentido, Fernando Blanco aludió a los dos instrumentos operativos para estos desafíos, como la orden de su departamento para llevar este servicio a los núcleos rurales y comarcales de más de medio millar de viviendas hasta 2008, que ejecuta la operadora de cable R y que cuenta con un presupuesto de 134,7 millones, 39 de los cuales son aportados por la consellería.

RESULTADOS.

La inversión realizada hasta ahora como consecuencia de esta orden supera los 70 millones y los objetivos inicialmente establecidos se concretaban en la creación de una red troncal de fibra óptica que atravesase 112 ayuntamientos, para lo que la red de distribución por cable debería desplegarse en 115 núcleos de 77 municipios para dar cobertura a 347.843 viviendas y empresas.

A mayores, la red estaría abierta a cualquiera de los operadores interesados en desplegar la red hasta los usuarios finales en las áreas de influencia de su recorrido. Para ello, la ejecución alcanza ya 71 localidades, el despliegue a usuarios finales 54 núcleos de 51 consistorios y las casas y negocios llegan a 264.269.

En consecuencia, los datos revelan un cumplimiento del 63,4 por ciento de la red troncal prevista en la orden, mientras que el porcentaje en los ayuntamientos que contarán con despliegue de la red de cable se sitúa en el 66 por ciento, en el 47 en el caso de los núcleos y en el de viviendas y empresas, en el 76 por ciento.

PEBA.

Por otra parte, a finales de este mismo año estará concluida la primera fase del Programa Estatal de Extensión del Acceso a la Banda Ancha en Zonas Rurales y Aisladas (PEBA) que, bajo la promoción del Ministerio de Industria y la ejecución de Telefónica, cuenta con una dotación para la comunidad de 35 millones, que prevén intervenir mediante tres líneas: ADSL sobre cobre, Wimaz y satélite.

La intención pasa por 27.090 núcleos de la práctica totalidad de los ayuntamientos y la población objetivo que se beneficiaría sería de 1.215.000 habitantes. Lo acometido hasta ahora afecta a los 313 consistorios, a 21.946 núcleos y a una población de 1.175.481 personas.

En este sentido, el cumplimiento de los objetivos del plan revela que ya se intervino en el 100 por ciento de municipios, lo que ha llevado a cubrir el 97 por ciento de la población y el 81 por ciento de los núcleos fijados en el programa. No obstante, el desarrollo del PEBA II permitirá la cobertura del 100 por ciento, según anunció Blanco.

Te puede interesar