Investigadores del CSIC desarrollan un método para mejorar el movimiento y la estabilidad de los robots caminantes

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un algoritmo de adaptación para robots caminantes supervisa los movimientos del robot, observa el entorno y modifica automáticamente los parámetros de locomoción, según informaron este lunes.


El algoritmo de adaptación, que se puede aplicar a cualquier robot, se incorpora al sistema de control de la máquina, de modo que no necesita supervisión humana.

La directora del trabajo, Elena García, señaló que las aplicaciones de la investigación ayudarán a que los robots se adapten mejor al medio en entornos hostiles para el ser humano, como tareas de desminado, reconocimiento y rescate en escenarios de catástrofes, y consolidación de laderas, así como en trabajos agrícolas y forestales, donde el acceso de vehículos con ruedas resulta difícil o agresivo para el medio ambiente.

‘Cuando un robot transporta cargas pesadas, las perturbaciones sobre su locomoción le pueden hacer perder el equilibrio. El sistema mide estas perturbaciones y adapta el movimiento de las patas del robot para que pueda avanzar y mantener el equilibrio’, explicó García.

Para comprobar el funcionamiento, los investigadores dirigieron a un robot de 30 kilogramos ’Silo4’ para que realizara varios movimientos y comprobaron diferencias cuando añadieron el algoritmo al robot. Para ello, se le hizo caminar y arrastrar un cajón a través de terreno natural. Al cajón se le añadieron pesas para dificultar el trabajo de Silo4. Sin el algoritmo, tras añadir peso, el robot volcaba por la perturbación que producía la carga. Al añadir el algoritmo, el robot adaptaba su locomoción al peso que se iba añadiendo y conseguía realizar su tarea.

Con el nuevo sistema se puede reducir el margen de seguridad y aumentar la estabilidad, ahora lo que queremos es mejorar su potencia, destacó García.

Te puede interesar