El Plan de Renovación Tecnológica, iniciado en 2002, ha dotado a los hospitales públicos con 89 nuevos equipos, entre ellos 31 TAC

Salud invierte 70 millones de euros en la adquisición de equipos tecnológicos de diagnóstico y tratamiento

La Consejería de Salud ha invertido 70,4 millones de euros en la adquisición de nuevos equipos tecnológicos desde que en 2002 se iniciara su Plan de Renovación Tecnológica, según informó hoy en una nota el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que destacó, entre otros equipamientos, los 31 TAC y las 13 resonancias magnéticas instaladas en sus hospitales.
En concreto, la Consejería del ramo ha dotado en estos años a los hospitales públicos andaluces de un total de 89 nuevos equipos tecnológicos, de los cuáles 13 son aceleradores lineales, siete equipos de radioterapia, 13 ganmacámaras, siete salas de hemodinámica, 13 resonancias magnéticas, 31 equipos de Tomografía Axial Computerizada (TAC) y cinco equipos vasculares digitales.

Por lo que respecta al pasado año 2007, Salud instaló 12 nuevos equipos tecnológicos repartidos en diez hospitales y en el Chare de la Sierra Norte de Sevilla, que será inaugurado próximamente. En concreto, los equipamientos son un equipo de braquiterapia que ha comenzado a funcionar recientemente en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, una ganmacámara, ya operativa, en el hospital Virgen de la Victoria de Málaga y nueve TAC instalados en ocho hospitales.

Así, cuentan con nuevos TAC los hospitales Torrecárdenas de Almería, Virgen de las Nieves de Granada, Reina Sofía de Córdoba, Riotinto y Juan Ramón Jiménez de Huelva, Carlos Haya de Málaga y Virgen del Rocío y Sierra Norte en Sevilla. Los TAC de estos dos últimos centros entrarán en funcionamiento próximamente. El coste de los TAC ha oscilado entre los 352.800 euros y los 789.000 euros dependiendo de sus características.

En cuanto a las próximas adquisiciones, está previsto dotar de nuevos TAC al Hospital Reina Sofía de Córdoba y al Carlos Haya de Málaga, que entrarán en funcionamiento a principios de este año 2008.

La mayoría de los equipos adquiridos son TAC de 64 cortes, que constituyen importantes avances puesto que permiten más precisión en la detección de patologías que afectan a órganos en movimiento, como es el caso del corazón. De esta forma, una de las principales ventajas de estos equipos es que permiten realizar estudios coronarios con contención de la respiración del paciente de sólo cinco segundos y posibilita realizar estudios colonoscópicos de carácter virtual, es decir no invasivos como las colonoscopias convencionales.

PRESTACIONES.

La resonancia magnética aporta a los pacientes múltiples ventajas como son la ausencia de irradiación, que es una tecnología no invasiva e indolora y que no requiere hospitalización.

Por su parte, el uso de los aceleradores lineales está indicado en el tratamiento de primera línea de tumores malignos en cabeza y cuello, ginecología, próstata, partes blandas y sistema nervioso central. También se emplea en la terapia conservadora en los tumores de mama, recto, vejiga y pulmón.

De los tres PET que hay en Andalucía, uno está en el Virgen de las Nieves de Granada, otro en el Virgen del Rocío de Sevilla y se acaba de instalar un tercero en el hospital Reina Sofía de Córdoba, con lo que el acceso de 'toda la población andaluza' a este método diagnóstico 'está garantizado'.

Por último, la Junta resaltó que su apuesta por la incorporación de alta tecnología médica al sistema sanitario público andaluz sitúa a la comunidad 'a la vanguardia de la sanidad pública en España y al mismo nivel de los países más avanzados en esta materia', concluye la nota.

Te puede interesar