Tecnología gallega para ayudar en la recuperación de los brazos

photo_camera Xesús Vázquez, Salustiano Mato, Abel Caballero, César Pérez y Carlos Font, posan con el robot Nao (VICENTE ALONSO)

El Fisiorob fue presentado en la inauguración de las jornadas sobre Automatización Industrial de Vigo

Las Jornadas sobre tecnologías y soluciones de Automatización Industrial 'JAI 2014', organizadas por la Universidade de Vigo, presentaban ayer un "innovador" sistema robotizado de asistencia en rehabilitación clínica, en el que participa un consorcio constituido por las empresas gallegas Comsa Emte, Aequs, Izmar, I3TE, Balidea y Povisa, en la colaboración con la UVigo y con los centros tecnológicos Aimen y CIS Galicia.

Este proyecto, recogido bajo el nombre 'Fisiorob', tiene el objetivo de asistir, a través de soluciones de robótica y realidad virtual, a los pacientes durante la realización de ejercicios intensivos de rehabilitación neuromotora clínica, lo que les facilitará la recuperación de la movilidad en las extremidades superiores.

Mediante este proceso, a los pacientes se les proporcionarán terapias a medida en función de sus necesidades y dolencias durante todas las fases de recuperación, donde los avances serán recogidos por el sistema para que los profesionales puedan realizar "un adecuado" seguimiento de la terapia y análisis de su evolución.

El proyecto se encuentra en estos momentos en su fase final, a la espera de ser probado con pacientes reales en el Hospital Povisa, según explicó uno de sus creadores, Manuel Álvarez, en representación de Aimen.



PUENTE DE COLABORACIÓN

Este era uno de los proyectos estrella presentados en la sexta edición de las Jornadas sobre tecnologías y soluciones de Automatización Industrial 'JAI 2014', organizadas por la Universidade de Vigo con el fin de servir de puente "de colaboración entre los mundos académico y empresarial" en el sector industrial.

En el acto han sido presentadas media docena de 'demos', entre las que se incluyen impresoras 3D; el sistema de balizamiento 'Robocone' de Imatia; sistemas de realidad aumentada y posicionamiento de interiores de Gradiant; un robot humanoide con funciones didácticas diseñado por Aldebaran, y un sistema de rehabilitación robotizada creado por un consorcio gallego.

En la inauguración, que se desarrolló en el centro social de Afundación, estuvieron presentes el conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, Xesús Vázquez; el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato; el gerente de Afundación, Pedro Otero; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y el presidente de Asime, Julio Gómez, entre otras personalidades.

Asimismo, también acudió al acto la subdirectora de organización docente de la Escola de Enxeñería Industrial, Ana Mejías, que hizo hincapié en la necesidad de que la ingeniería industrial genere "soluciones", para lo que ha animado a los estudiantes a actuar como "esponjas y aprovechar la oportunidad" que ofrece este evento.

Las jornadas se prolongarán hasta el próximo viernes y está previsto que en ellas participen unos 500 estudiantes y 300 profesionales del sector, que podrán asistir a las ponencias de responsables de empresas multinacionales como PSA Peugeot Citroën, Siemens, Omron, Rockwell Automation y Bosch, y de centros de tecnológicos como Gradiant y CTAG.

Te puede interesar