Manzaneda participa en el primer Campus Rural

Alberto Carreño, el estudiante del programa ‘Campus rural’ que ha elegido Manzaneda.
photo_camera Alberto Carreño, el estudiante del programa ‘Campus rural’ que ha elegido Manzaneda.
Estudiantes de 36 universidades harán prácticas en estos entornos 

Más de 300 estudiantes universitarios realizan este verano prácticas formativas en entornos rurales. Uno de ellos lo hará en el Concello de Manzaneda gracias a la primera edición de Campus Rural.

Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el apoyo del Ministerio de Universidades, pretendiendo conectar a los jóvenes con el territorio y reactivando las zonas rurales. En este modelo de inmersión rural participan las 36 universidades públicas españolas contribuyendo a visibilizar las oportunidades socioeconómicas en estas zonas menos pobladas, ayudando también a fijar población.

Uno de estos proyectos, se lleva a cabo en el municipio de Manzaneda, en donde Alberto Carreño, de 29 años, natural de Boiro y estudiante del último año de Ingeniería Informática de la Universidade da Coruña, elegía esta propuesta para desarrollar el proyecto “Manzaneda Rural TIC”. Carreño residirá en este pequeño municipio del macizo central, realizando “un programa formativo no que se actualizará a páxina web do concello de Manzaneda, así como diversas actuacións de integración de novas tecnoloxías de información e comunicación no eido rural”, señala su alcalde Amable Fernández.

El programa, que arrancó este 1 de junio, permite a este futuro ingeniero informático, formación y experiencia laboral en un municipio de menos de 5.000 habitantes, con el objetivo de acercar talento a las zonas rurales, rompiendo prejuicios y estereotipos sobre las oportunidades laborales de estos territorios.

Carreño destaca la importancia de la informática en el rural y afirma que “cada vez hai máis teletraballo e pódese facer perfectamente desde o rural, simplemente fai falta a vontade para elo e facer os medios. Eu prefiro claramente estar traballando e vivindo nun medio rural como Manzaneda que non nunha cidade masificada”. El universitario explica que en estos meses “dareille vida á páxina web e un lavado de cara”, intentando que sea de ayuda para los que accedan a ella.

Los participantes en este Campus Rural cuentan con una ayuda económica de 1.000 euros al mes.

Te puede interesar