San Xoán de Río colabora con la Universidad en energías sostenibles

Este Concello será el único de la provincia en hacer su aportación al estudio universitario vigués

La Universidad de Vigo presentaba esta pasada semana un proyecto piloto ante el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con la finalidad de subvencionar actividades para la promoción e implementación de la Agenda 2030, tareas todas ellas vinculadas con los objetivos de desarrollo sostenible.

Bajo el Título “Producción de energía eléctrica distribuida y autoconsumo: las comunidades energéticas como respuesta para alcanzar el desarrollo sostenible” la UVIGO presentaba dicha memoria en donde San Xoán de Río es el único concello de la provincia de Ourense que estará colaborando con el mismo.

El alcalde de Río, Xosé Miguel Pérez Blecua se muestra ilusionado con esta colaboración, añadiendo: “A escolla dos proxectos realízase seguindo criterios obxectivos, onde varios dos puntos teñen que ver coa participación conxunta de varias entidades” . 

Este concello participará con una colaboración en pruebas piloto cuyo objetivo es la puesta en marcha, desarrollo y seguimiento de las comunidades energéticas en toda la Comunidad Autónoma de Galicia, colaborando así entidades, concellos y fundaciones del resto de las provincias gallegas.

La finalidad por la que nace esta colaboración, según explica Xosé Miguel Pérez Blecua, es contribuír a tener un mayor protagonismo en la transición energética.

El edil señala su agradecimiento a la Universidad de Vigo por haber contado con su colaboración desde una perspectiva de trabajo en red, explicando que “a universidade ten que poñer os pés no rural e aplicar solucións a todos os niveis contra o despoboamento. Non se fai nada teorizando dende o despacho dunha cidade.” 

Asimismo Xosé Miguel Pérez Blecua señala: “Hai que apostar polas novas tecnoloxías para mellorar a calidade de vida da nosa veciñanza”.

El proyecto se presenta como de un elevado interés social debido a una propuesta innovadora, mostrando que será posible producir electricidad a un coste menor, mejorando la renta de las personas y facilitando la inclusión de todos/as y la reducción de la pobreza energética y, en segundo lugar, con la puesta en marcha de la Comunidad Energética Piloto, se mostrará su replicabilidad.

Te puede interesar