Universidad

El Campus de Ourense lidera el proyecto de Relaciones Internacionales

El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, en el centro, durante el Consello de Goberno.
photo_camera El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, en el centro, durante el Consello de Goberno.
Luz verde a una nueva facultad con 187 plazas, el doble de las que tiene el título con más oferta

La Facultad de Relaciones Internacionales de Ourense será una realidad en 2022 y con un número de estudiantes estimado histórico: 187, casi el doble de los puestos que se ofertan en el grado en Ingeniería Informática, el título con más plazas de nuevo ingreso del Campus. El último Consello de Goberno del curso en la UVigo aprobó ayer la creación de tres nuevos centros universitarios: As Lagoas liderará la apuesta por relaciones internacionales, mientras que en Pontevedra se da luz verde a una facultad de Diseño y otra de Dirección y Gestión Pública. “Este é un novo capítulo, un paso adiante que será longo pero xa estamos na metade”, valoró el vicerrector de Ordenación Académica, Manuel Ramos, sobre los nuevos centros. La creación de las tres facultades se aprobó por 35 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. 

El proceso para la creación de la Facultad de Relaciones Internacionales, que en principio compartirá el título con el Campus de Ferrol, se inició el pasado mes de octubre cuando el claustro universitario instó al Consello de Goberno a iniciar la tramitación. En 2022, el título comenzará a impartirse en el edificio Xurídico-Empresarial. Con todo, la intención es disponer de un edificio propio cedido o construido. Una vez aprobadas las memorias del título, serán remitidas al Consello Social y posteriormente a la Xunta, para que continúe el procedimiento fuera de la UVigo y apruebe la implantación del título. La previsión del Campus de Ourense es que Relaciones Internacionales -junto a las otras dos facultades- puedan iniciar su actividad en el curso 2022-2023.

Negocios transfronterizos,  un “filón” para los futuros titulados

“La tradición del Campus de Ourense respecto a las relaciones jurídico-económicas de la empresa hacen que reúna las condiciones ideales para la implantación del título”: así justifica la memoria del grado en Relaciones Internacionales la oportunidad de crear una facultad en As Lagoas que destaque en el ámbito empresarial, mientras que en Ferrol se ocuparían de la parte “humanística”. La justificación va más allá y desde la UVigo ven una posible mención del título relativa a gestión de negocios internacionales. Además, el plan hace referencia a la especialización en el agua: “Aprovechando la riqueza hídrica y termal de la provincia, el Campus tiene capacidad de proyección exterior con base en esta temática. Se podrá trabajar con perfiles de gestión transfronteriza de aguas o cooperación al desarrollo para mejorar saneamiento y servicios de agua”, valora la memoria del título.

Por otra parte, los responsables del nuevo grado ven factibles “sinergias” con otras titulaciones del Campus de Ourense que “guardan relación estrecha”: Geografía e Historia, ADE, Derecho, Trabajo Social y Turismo.

La justificación del título hace mención a un “amplio abanico de salidas profesionales”, en las que se valoran especialmente las vinculadas a entidades de economía social. “Esta titulación encaja en el carácter transfronterizo de la provincia, dada la intensa actividad que se genera en la zona limítrofe con el norte de Portugal”, subraya el documento. Además, “las empresas ourensanas muestran un gran interés por el perfil profesional que ofrece la titulación, más aún considerando la especialización prevista en materia de gestión de proyectos y negocios internacionales”.

El futuro grado en Relaciones Internacionales prevé una plantilla de 20 profesionales en el Campus. n

Te puede interesar