La realidad virtual, "terapia" para enfermos de párkinson

Investigadores del proyecto piloto, junto a un paciente de párkinson en Vigo.
photo_camera Investigadores del proyecto piloto, junto a un paciente de párkinson en Vigo.
Investigadores de la UVigo prueban nuevas tecnologías para mejorar los estímulos de los pacientes

El grupo de investigación de la UVigo, HealthyFit, desarrolla un proyecto de realidad virtual como herramienta terapéutica para pacientes con párkinson. El estudio piloto se llevó a cabo con la colaboración de la asociación Párkinson Vigo. Los dispositivos utilizados permitieron a los investigadores constatar que “a aplicación deste tipo de tecnoloxía é factible con este colectivo e non produce efectos adversos, á vez que supón un factor positivo en termos de motivación e adherencia á actividade”. Los resultados van más allá: han posibilitado un nuevo estudio para conocer los posibles beneficios que podría tener en estos pacientes la práctica regular de un programa de uso de juegos para lentes de realidad virtual, con la participación activa del usuario. 

Impacto científico

Los investigadores Pablo Campo, José María Cancela y Gustavo Rodríguez firman un artículo científico sobre el tema en una de las revistas de noticias tecnológicas de mayor impacto. “Os resultados foron moi bos e xerouse unha adherencia cara este tipo de práctica, dadas as sensacións que percibían e a novidade que implicaba”, señalan los científicos. “A novidade deste estudo é que, se ben as novas tecnoloxías estanse implantando na rehabilitación física e cognitiva, estas aínda non se aplicaran ao ámbito de enfermidades neurodexenerativas como pode ser o Párkinson”, añaden. 

En el proyecto piloto, los investigadores buscaron analizar cómo pacientes “de diferentes perfís reaccionaban ante un xogo físico en realidade virtual inmersiva”. Los usuarios fueron monitorizados durante toda la experiencia de juego, que fue, según los resultados de los investigadores, ”positiva, con actividades apropiadas, divertidas e motivadoras”.

La principal ventaja de las actividades es que obliga a los pacientes a “tomar decisións rápidas, hai unha estimulación cognitiva”. Al confirmarse la viabilidad del estudio, el grupo HealthyFit desarrolla ahora, con una veintena de socios de Párkinson Vigo, un nuevo estudio para evaluar los efectos de un programa de “exergaming” (uso de juegos a través de gafas de realidad virtual).

Los investigadores de la UVigo señalan el gran objetivo de “afondar nas posibilidades da realidade virtual como ferramenta para potenciar os efectos do exercicio terapéutico, tendo en conta que este permite xerar melloras nos síntomas motores asociados ao Párkinson, pero ten tamén un papel relevante na xestión dos síntomas non motores, como deterioro cognitivo, fatiga, dor ou trastornos do sono”. Las nuevas tecnologías tendrían ventajas “pola súa adaptabilidade e por facer posible desenvolver terapias máis personalizadas”, explican.

Te puede interesar