"Spot", un perro robot para vigilar la UVigo con tecnología 5G

La Universidad de Vigo puso ayer en marcha una nueva red 5G única en Europa mediante una prueba piloto de la mano de cinco empresas encabezadas por Telefónica en la que un robot ayuda a las tareas de vigilancia. 

 

"Spot”, el nombre el perro mecánico de la empresa Boston Dynamics, no pasó desapercibido al recorrer las inmediaciones de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones. En la demostración se encargó de acompañar a un vigilante en sus rondas habituales por el campus y realizó una inspección previa de  un peligro potencial físico para el mismo.

La Universidad de Vigo puso ayer en marcha una nueva red 5G única en Europa mediante una prueba piloto de la mano de cinco empresas en la que un robot que ayuda a las tareas de vigilancia. “Spot”, el nombre de este podenco mecánico de la empresa Boston Dynamics, no pasó desapercibido al recorrer las inmediaciones de la Escuela de Ingeniería de Telecomunición.

Durante este test se encargó de acompañar a una vigilante de Securitas en sus rondas habituales por el campus e incluso se planteó un escenario en el que realizó una inspección previa para entornos de riesgo potencial para la integridad física del vigilante.

Sin embargo, la principal innovación detrás de este proyecto puesto en marcha en colaboración con Telefónica, Securitas, ZTE, Cisco y Alisys está en la red a la que se encuentra conectado, que además de permitir controlar el robot a distancia, es capaz retransmitir de forma instantánea la imagen de sus cámaras de alta definición, visión térmica e imagen en 360 grados.

Según explicó Mercedes Fernández, gerente de innovación de Telefónica, la principal novedad de esta red es su capacidad de “network slicing”, una tecnología que divide la conexión en distintos carriles que permiten garantizar las condiciones óptimas necesarias para el control remoto de Spot incluso en condiciones de saturación.  “Permitirá ofrecer servicios a medida para cada cliente, con una calidad del servicio específica”, señaló.

En su intervención, el rector Manuel Reigosa destacó que con este proyecto la UVigo “abre una ventana al futuro”, por un lado porque se están probando nuevas tecnologías clave para el desarrollo tecnológico de la sociedad y porque se colaboró con empresas de primer nivel.

Por su parte, el investigador responsable del proyecto Felipe Gil destacó que “los éxitos alcanzados en estos ámbitos se trasladan a todos los terrenos formativos y así se garantiza que la formación del estudiantado a todos los niveles sea puntera”.

Te puede interesar