Los aserraderos se quedan sin madera al no poder trasladarla debido a las lluvias

Bosque de pinos, en el Alto da Portela.
La lluvia está dejando vacíos los almacenes de los aserraderos. Los temporales registrados en las últimas semanas impiden retirar la madera de los montes, reduciendo la cantidad que entra en las empresas y amenazando con cerrar temporalmente alguna de ellas. En tanto el sol no vuelva a lucir durante algunos días, los troncos continuarán amontonados en los bosques. Los tractores utilizados para retirarlos se entierran en el barrizal y no pueden acceder hasta ellos para transportarlos.
'Non a dan sacado do monte e non hai quen a suministre. Se segue así o tempo teremos que pechar algúns días', comentó Raquel Méndez, responsable de un aserradero en Rubiá. La situación no varía mucho en Córgomo (Vilamartín). En una serrería de este núcleo, Roberto Delgado confirmó las dificultades que tienen las máquinas para acceder a los puntos donde fueron dejados los árboles. 'Tenemos muchos problemas. No se entra en los montes. Los tractores se entierran. La madera está cortada, pero sin sacar. Es un problema grave', dijo.


EL BIERZO

La madera utilizada en Valdeorras no procede únicamente de la comarca. Los aserraderos valdeorreses cubren buena parte de sus necesidades en las provincias de Lugo y León. En la vecina comarca del Bierzo, Serafín Faba, responsable de una empresa maderera confirmó que tiene serios problemas para retirar la madera de los bosques. 'Se nota mucho la repercusión de la lluvia. En nuestros montes nos cuesta mucho sacar la madera', explicó. No es este el único problema que tiene el sector. Según apuntó este empresario, la demanda se redujo mucho como consecuencia de la crisis.

El problema afecta principalmente a las empresas que trabajan con madera de pino y chopo. Destinan la mayor parte de este producto a la elaboración de embalajes, una actividad que en Valdeorras adquiere más importancia que en otras comarcas al confeccionarse con este tipo de madera los cajones que utilizan las canteras de pizarra en el transporte de la roca que mueve la economía comarcal.

Te puede interesar