O BARCO

La colonia lusa se redujo un veinte por ciento a causa de la crisis

Mientras descendió la población lusa y colombiana, aumentó la procedente de Marruecos y Rumanía

La crisis económica provocó fuertes cambios en el censo de O Barco, debido principalmente a la pérdida de empleo en el sector de la pizarra. Entre 2007 y 2015, se redujo en casi el 2%, pasando de 14.054 a 13.786 personas, contabilizadas al mes de junio, tal y como explicó recientemente Natalia Álvarez Diéguez, responsable de la Concejalía de Servizos Sociais, Igualdade e Xuventude.

La mayor parte de las nacionalidades descendieron su representación en los últimos ocho años, aunque la que se llevó la peor parte fue la portuguesa. Pasó 704 a 559 censados, lo que da a entender que más del 20 % de inmigrantes llegados de Portugal regresó a su país

La comunidad de origen portugués es, después de la española, la más importante de O Barco. Sin embargo, porcentualmente, la que acusó un mayor descenso fue la colombiana, que pasó de 107 a 43 censados, acusando un descenso del 60 %.

El mal momento económico no evitó que otros grupos creciesen. Es el caso de los originarios de Marruecos y Rumanía, que crecieron un 133 % y un 63 %, hasta alcanzar 42 y 72 personas, respectivamente. A su vez, el número de españoles apenas varió, pasando de 12.799 a 12.767.

Te puede interesar