El historiador García Tato destaca la importancia de las minas y los ecologistas pedirán una investigación

El Concello considera “una catástrofe” los daños de la riada en el poblado de Valborraz

La destrucción de un sector del poblado de Valborraz, a causa de una riada de agua y pizarra fue tildada como una “catástrofe” por el Concello de Carballeda. Los historiadores resaltan su importancia y los ecologistas reclamarán que se investigue.
La destrucción de media decena de casas del poblado minero deshabitado de Valborraz, también conocido como “Dos Alemáns”, fue calificada como una “catástrofe” por la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras. Fuentes vecinales atribuyen los daños al posible derrumbe de una escombrera de pizarra, ocurrido durante los últimos temporales.
La regidora, María del Carmen González, recordó que “la gente que ahora tiene 80 años, pasó su juventud trabajando en esas minas. Es una parte de nuestra historia”, afirmó.

El historiador Isidro García Tato estudió el campo de concentración que creó el Franquismo para trabajar las minas de wolfram de Valborraz. Se explotaron en tres etapas: Belga (1913-1928), alemana (1937-1945 y 1954, en la guera de Corea) y entre 1954 y 1963 por empresarios locales.
“É unha catástrofe. Entra dentro da arqueoloxía moderna e habería que conservalo a toda costa”, dijo el historiador.

También criticó a un sector de pizarristas, “con patente de corso para facer o que queren”. También aludió a la poca implicación de la Xunta. “Onde está Medio Ambiente?”, protestó.

Xoán Carlos Fernández, de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) anunció que solicitará una investigación “para buscar as causas, e que non se volva repetir”.

Te puede interesar