La Región

VALDEORRAS

El cumplimiento de la norma de terrazas genera polémica en A Rúa

La oposición popular critica que esté siendo incumplida ante la pasividad del Concello 

Fachada de la Cafetería "Stop" de A Rúa. (J.C.)
Fachada de la Cafetería "Stop" de A Rúa. (J.C.)
El cumplimiento de la norma de terrazas genera polémica en A Rúa

El anuncio de que el Concello de A Rúa precintará este viernes un establecimiento hostelero por estimar que supera el nivel de ruido permitido, volvió a poner sobre la mesa la polémica que el equipo de gobierno mantiene con un sector de la hostelería local, motivada por la norma que rige las terrazas. La "Ordenanza reguladora da ocupación de dominio público local con terrazas, veladores e outros elementos análogos con finalidade lucrativa" fija un margen de 10 meses para que los empresarios adapten sus locales a toda la normativa y este plazo finaliza la primera semana de julio.

Dentro de un mes, los establecimientos que cuenten con "elementos fixos e permanentes, cuxa colocación ou desmontaxe requira dalgunha obra en especial, agás os toldos", deberán suprimirlos para permitir que las terrazas sean retiradas diariamente. El socialista Luis Fernández Gudiña insistió en que los citados elementos deberán ser eliminados la primera semana de julio, como muy tarde, con independencia de quien ocupe la Alcaldía a partir del 15 de junio.

El más que posible relevo en el equipo de gobierno, que todo indica pasará a manos del PP, no evitará el incumplimiento de la ordenanza. "Mentres rixa, teñen que cumplila", dijo el regidor en funciones.

La prohibición de elementos rígidos aún no entró en vigor, pero los demás apartados de la norma sí, según explicó el concejal popular Avelino García Ferradal. "Del resto de la ordenanza no se cumplió nada. Por ejemplo, había que recoger las sillas y mesas todos los días y no se recoge nada; ni el Concello veló por ello", dijo.

Por otra parte, siguen pendientes los dos recursos que empresarios rueses presentaron ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Mientras no son resueltos, los técnicos municipales revisan las solicitudes de terrazas de los hosteleros. "Todos teñen solicitado a terraza", dijo Luis Fernández.


Aviso de precintado de la cafetería "stop"


El propietario de la Cafetería "Stop" recibió el aviso del Concello de que, a las 9,00 horas de este viernes, el Concello precintará el local, basándose en dos informes que dicen que el nivel de ruido supera el límite permitido. Roberto Mondelo consideró que esta medida "non é normal", pues aseguró que fue tramitada en solo 20 días, y atribuyó la situación a las diferencias con "un veciño. Outros non se queixan".

El alcalde en funciones, Luis Fernández, justificó la decisión de precintar el local en los "incumplimientos" de resoluciones. Explicó que la comunidad de vecinos del edificio encargó a una empresa un informe que dice que el nivel de ruido supera los límites permitidos, una circunstancia que corroboró el segundo informe que el Concello encargó a otra empresa. "Os sonidos que chegan as vivendas non deixan durmir aos veciños", dijo.