Una actuación 1,8 millones de euros la ampliará y mejorará su rendimiento

La depuradora de O Barco tratará el 100% de vertidos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ampliará y mejorará la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de O Barco.
El Ministerio aportará un 65 por ciento de los 1,8 millones de euros de la inversión total prevista, a través de Fondos Feder. Por su parte, el Concello de O Barco asumirá el 35% restante del presupuesto fijado.

El alcalde de O Barco, Alfredo García, señaló que con esta obra, 'al menos durante los próximos siete años, O Barco podrá depurar el cien por cien de las aguas residuales, uno de los objetivos que se había marcado este grupo de gobierno'.

Precisamente ayer se detectaba en la zona del Malecón un vertido de residuales que el regidor barquense explicaba que 'se debe a un problema en el bombeo, que estamos intentando resolver'. El vertido era perceptible a la altura de Viloira, cerca de la zona de baño.

Con la obra anunciada por el Ministerio de Medio Ambiente se espera erradicar este tipo de vertidos.Las actuaciones que se llevarán a cabo consisten, básicamente, en una mejora general del sistema de control de la instalación y de su equipamiento eléctrico, así como la ejecución de un nuevo pretratamiento, sustituyendo al actual, que permita tratar el caudal máximo en tiempo de lluvia.

La estación depuradora también mejorará y reforzará el reactor biológico existente dotándolo de un nuevo sistema de aireación, y se ampliará la decantación secundaria con la construcción de un nuevo decantador. También se prevé la ejecución de un depósito anaerobio que posibilite la eliminación biológica de fósforo.

Te puede interesar