Una media de 2.594 vehículos utilizan a diario el vial para viajar entre Sobradelo y la villa barquense

El equipo de gobierno de O Barco defiende enlazar la N-536 y la N-120 desde O Serro

El equipo de gobierno barquense reclamará el trazado que discurre por O Serro (O Barco) para enlazar la N-536 y la N-120. Lo dijo el alcalde, Alfredo García, quien solicitará arreglar la carretera de Sobradelo desde el desvío del nuevo enlace -a la altura de Millarouso- hasta Viloira. El regidor alega que de la media diaria de 2.594 vehículos que viajan entre Sobradelo y O Barco por la N-536, casi la mitad -más concretamente 1.666- tienen como destino la villa barquense. Los otros 1.820 circulan hacia la N-120.
La media de vehículos que circulan diariamente por la carretera N-536 entre O Barco y Sobradelo (Carballeda), donde está situada la cuenca pizarrera de Casaio, es de 2.594. Poco más de la mitad de este tráfico -1.820 vehículos- utiliza esta infraestructura para viajar entre Sobradelo y la carretera N-120. Los 1.666 coches y camiones restantes tienen como destino la villa barquense.

Este dato aparece reflejado en las alegaciones que presentará el Concello barquense al trazado que plantea el estudio informativo de la conexión entre la N-120 y la N-536, el denominado B-4. Éste recorrido, que defiende el estudio del Ministerio de Fomento, sitúa el enlace en las inmediaciones del pueblo de Coedo. Pero el equipo de gobierno barquense propone que la conexión se realice a la altura de Millarouso, por la opción llamada B-2. Eso sí, solicita arreglar el tramo de carretera desde este punto hasta Viloira, basándose en el importante tráfico que discurre por él.

La valoración que hace prevalecer la opción B-4 es ligeramente superior a la de la B-2. “La diferencia es mínima, prácticamente una centésima”, dice el informe del Concello. Alfredo García explica que está basada en razones económicas, pues el coste del trazado B-4 es de 22,5 millones de euros, por 30 el del B-2, que defiende el alcalde.

El eje de los argumentos esgrimidos por el Concello barquense al defender el trazado más caro es la menor pérdida de suelo urbanizable. El alcalde recuerda que la villa está encajada entre el río Sil y la vía de ferrocarril Palencia-A Coruña, siendo una de las áreas de desarrollo urbanístico la que afecta el trazado llamado B-4. “Es un hándicap para el futuro del Concello”, dice Alfredo García.

Hay otros factores a favor del B-2, como el menor movimiento de tierras (inferior en 160.000 metros cúbicos) o un recorrido que es un kilómetro más corto.


Preocupación de los vecinos afectados

El trazado del enlace que propone el Concello de O Barco incluye un túnel en la zona de O Serro y, en un principio, no afecta a ninguna vivienda, según apuntó el alcalde. El informe con las alegaciones fue presentado a la Comisión municipal de Obras en su última reunión. el miércoles cinco de marzo, Alfredo García mostraba su confianza en contar con el apoyo unánime de la Corporación municipal. En los próximos días, será remitido a empresarios y sindicatos, “por si quieren unirse a las alegaciones”, según dijo el regidor. Afirmó que varios vecinos se interesaron por el trazado, preocupados por si éste afecta a fincas de su propiedad. En todo caso, indicó que el objetivo de las propuestas municipales es “defender lo que más conviene al conjunto de la población”.

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