Valdeorras

Un incendio calcina nueve hectáreas de monte en A Rúa

Valdeorras

MEDIO AMBIENTE

Un incendio calcina nueve hectáreas de monte en A Rúa

Los efectivos de extinción también sofocaron otro incendio que se declaró pasadas las tres de la tarde en Queizás (Verín), pero que no llegó a alcanzar dimensiones apreciables

Un incendio calcinó ayer nueve hectárea de monte bajo y pinos en un monte entre las localidades de Somozas y San Julián, en el municipio de A Rúa.

Las llamas se declararon pasadas las cuatro de la tarde en dos puntos diferentes en una de las márgenes de la carretera que conduce a ambos pueblos, según la Consellería de Medio Rural.

La densa humareda, visible desde el mismo casco urbano de A Rúa, movilizó a los efectivos de extinción, seis brigadas, cuatro coches motobomas, tres aviones y dos helicópteros, además de los integrantes de la Brigada de Refuerzo de Incendios, con base en Laza.

Los trabajadores de incendios lo primero que hicieron, según el alcalde, Avelino García, fue abrir un amplio cortafuegos en torno a los dos pueblos para impedir que las llamas se propagasen a las viviendas, dada su cercanía a los dos núcleos. De hecho, algunos de los vecinos abandonaron las viviendas y no regresaron hasta pasadas dos horas, una vez alejado el peligro del fuego, que los efectivos dieron por controlado pasadas las siete de la tarde. Dos brigadas permanecían en el lugar a las nueve de la noche enfriando los rescoldos.



Otro Fuego en Queizás

Los efectivos de extinción también sofocaron otro incendio que se declaró pasadas las tres de la tarde en Queizás (Verín), pero que no llegó a alcanzar dimensiones apreciables.

Mientras, la Consellería de Medio Rural daba por extinguido el fuego declarado en la tarde del sábado en el municipio de Paderne de Allariz, tras arder 10 hectáreas de monte.