El PP estima que podría perderse casi un millar de puestos de trabajo en el sector

Industria calcula en un 15% el descenso de las exportaciones de pizarra en el 2008

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Anxo Calvo, estima que en el 2008, las exportaciones de pizarra descenderán un 15% respecto al año anterior. Además, prevé que el nivel de empleo se mantendrá. En la Comisión de Industria, el diputado del PP en el Parlamento autonómico, Ángel Bernardo Tahoces, discrepó con los citados datos y consideró que podría perderse casi un millar de empleos.
Las exportaciones de pizarra descenderán un 15% respecto al 2007, según las previsiones que maneja la Consellería de Innovación e Industria. Lo anunció el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Anxo Calvo, quien afirmó que se daría “por satisfecho” si se consigue ese porcentaje de reducción de las ventas al exterior de la roca.

En su intervención en la Comisión de Industria del Parlamento autonómico también se refirió a las previsiones respecto al empleo en el sector. A este respecto, el director xeral mostró su confianza en que “se mantenga el nivel de empleo y de trabajo”.

El diputado “popular” Ángel Bernardo Tahoces mostró serias discrepancias con el director xeral. Afirmó que los pizarristas ya calcularon un descenso de las exportaciones del 15% cuando evaluaron el volumen de negocio del primer semestre del año. Añadió que los productores advirtieron que hay casi un millar de empleos “en riesgo” por la crisis de la construcción.

Tras discrepar por las cifras del descenso de negocio, Anxo Calvo resaltó las medidas que tomó Innovación e Industria para reactivar el sector. Destacó el apoyo a la comercialización exterior, el respaldo financiero, los programas de ahorro energético y la regularización urbanística de las explotaciones. Además, atribuyó los problemas del sector a la caída de la construcción en Francia y Reino Unido, a las dificultades para lograr financiación y el encarecimiento del combustible.

El intercambio de declaraciones coincide con la visita de nueve arquitectos y un constructor polacos a la cuenca pizarrera de Carballeda, invitados por la Cámara de Comercio de Ourense, a petición de los pizarristas.

Te puede interesar