Valdeorras

Larouco sigue recuperando su patrimonio con O Castrillón

Valdeorras

PATRIMONIO

Larouco sigue recuperando su patrimonio con O Castrillón

Patrimonio procederá a la limpieza y realización de catas en el castro de origen prerromano

El Concello de Larouco recuperará el yacimiento arqueológico del castro prerromano denominado O Castrillón. Estos trabajos fueron anunciados por la alcaldesa, Patricia Lamela Rodríguez, quien está centrándose en la recuperación del patrimonio histórico municipal para poner en valor al propio Concello. Esta misma apuesta ya se tradujo recientemente en la recuperación de dos lagares romanos que los propietarios de una viña localizaron en la finca cuando trabajaban en ella.

La regidora explicó que un equipo de arqueólogos, contratado por la Dirección Xeral de Patrimonio, se desplazará el mes próximo hasta Larouco para proceder a la limpieza del castro y, además, realizar dos catas arqueológicas. Será una empresa la que realice estos trabajos: Xeitura Patrimonio S. Coop. Gal. Contratada por la Administración autonómica, la ejecución del proyecto no supondrá coste alguno para las arcas municipales.

Otro proyecto en el que trabaja desde hace algún tiempo el equipo de gobierno incluye la recuperación para albergue de la antigua vivienda donde residía el cura. Patricia Lamela explicó que el Obispado de Astorga, que era titular del inmueble, procedió recientemente a ceder las dependencias al Concello. Una vez realizado este trámite, deberán ser los gobernantes locales quienes promuevan la recuperación de la casa y también su adaptación a su nueva finalidad.