Dos personas declararon en el Juzgado por las amenazas de muerte contra el alcalde de Manzaneda

'Se pagan 6.000 euros claro que me matan'

Herminio Cereijo, alcalde en funciones de Manzaneda.
Herminio Cereijo, alcalde en funciones de Manzaneda, confía en que las amenazas de muerte vertidas en los cinco anónimos que recibió en los últimos tres meses acaben en nada. Pese a ello, tiene claro que “se alguén paga 6.000 euros claro que me matan”. Atribuye los escritos a motivos políticos, aunque su autoría la deberán determinar los investigadores, que ya llevaron a declarar al Juzgado trivés a dos personas. Los ediles de PP y BNG descartan un móvil político.
El alcalde en funciones de Manzaneda, el socialista Herminio Cereijo, asegura no tener miedo, a pesar de haber recibido cinco anónimos con amenazas de muerte en los últimos tres meses. Sin embargo, no parece tenerlas todas consigo, pues inmediatamente afirmaba que “terei que tomar precaucións”. En uno de los últimos escritos que recibió, su autor aseguraba tener “preparados a los matones para matarte”. Un anuncio inquietante, pues el regidor tiene claro que “se alguén paga 6.000 euros, claro que me matan”.
Herminio Cereijo sustituye en la alcaldía a José Antonio Núñez, del BNG, y que sufre una grave enfermedad desde hace 15 meses.

El regidor en funciones confía en que las averiguaciones de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Rúa localice al autor de las misivas. “O das cartas vai caír”, dijo. Añade que “a Policía Xudicial levou a dous veciños a declarar ao Xulgado”, un paso más en la investigación abierta tras sus denuncias.

Este socialista de Manzaneda asegura que “non lle fixen mal a ninguén”, por lo que no se muestra excesivamente preocupado ante la posibilidad de agresiones contra su integridad física. Eso sí, no descarta que los autores de los anónimos -piensa que detrás de ellos hay varias personas- puedan provocar “algunha avería ou cometer unha gamberrada”. Redundando en esta afirmación, comenta que tuvo que suspender sus planes de comprar una furgoneta nueva. “Se non a merco é porque sei que a van queimar. En cambio, prenderlle lume a un coche vello non lle gusta a ninguén”. Como antecedentes esgrime los daños causados el año pasado en las ruedas de su coche y la quema de cuatro contenedores de recogida de basura.

Insiste una y otra vez en que las amenazas no consiguieron hacerle cambiar de hábitos y tampoco presta demasiada atención a los consejos de la familia. “Me di que deixe a política”, apuntó.

Cereijo comenta que su empresa -una carpintería de aluminio, hierro y placas solares- marcha lo suficientemente bien “para non ter necesidad de estar en política, pero eu son traballador, inquieto e non podo estar mirando”.

Por otra parte, considera que las amenazas son el resultado del “odio e da envidia” de algunos vecinos y detecta una motivación política en ellas. “Teño a completa seguridad de que son por unha cuestión política. En tódalas cartas me piden que deixe o Concello”, explicó.

Dice desconocer al autor de las cartas amenazadoras y que la Policía Judicial, encargada de investigar el caso, es la que debe descubrirlo.

Cereijo resalta que quien escribió los anónimos “é unha persoa sanguinaria” y alude a ciertas expresiones recogidas en los escritos, como “vamos a disfrutar viendo tu sangre correr por la calle”. Asimismo, cree que el escrito que del 29 de diciembre podría no será el último, pues vaticina que “o luns vou recibir outra carta”.


Un alcalde bajo vigilancia preventiva

La Subdelegación del Gobierno en Ourense, que dirige Camilo Ocampo, sigue de cerca la investigación de las amenazas al alcalde en funciones de Manzaneda, que dirige el Juzgado mixto de Trives. El organismo provincial indicó que “a Guardia Civil adoptou as medidas precautorias adecuadas” para evitar que los escritos vayan a mayores. Esta “vigilancia preventiva” ya se traduce en una mayor presencia de los agentes en el municipio.

El citado organismo también anunció que en estos momentos la investigación se centra en la búsqueda del autor de los anónimos “partindo do análise das grafías”. Además, la Subdelegación de Gobierno resalta la rareza de este tipo de acciones. “En política non son frecuentes os ataques persoais”, afirmó.

Pero los compañeros de Herminio Cereijo en la Corporación local no tienen tan clara la motivación política que apunta el alcalde en funciones. “Penso que as ameazas obedecen a motivos persoais, nunca por política de partidos”, apuntó el portavoz de la oposición del PPdeG, José Hervella. Pese a todo, este concejal encuentra “inaceptables e reprobables” las cartas y plantea que “se alguén ten algo contra el, que vaia ao Xulgado ou que llo diga. Non estou de acordo con esta forma de proceder”.

De un criterio muy parecido es la concejal del BNG y socia del amenazado en el grupo de gobierno de Manzaneda, Orosia Losada. “Igual é contra a súa persoa”, afirmó. La edil considera que el autor de las amenazas no las llevará finalmente a cabo. “Se lle pensaran facer algo a Cereijo non lle enviarían as cartas”, indicó. Aprovechó la ocasión para lanzar una recomendación a los autores de las misivas: “As cousas fálanse á cara”.

Te puede interesar