San Vicente exige un acceso que reemplace su carretera

El pueblo de Vilamartín se niega a autorizar el corte de la OU-807 si no dispone de un vial opcional adecuado, cuyo acondicionamiento fue comprometido por la Diputación a los vecinos.

El pueblo de San Vicente no está dispuesto a permitir que la Diputación corte el tráfico de la OU-807, su principal acceso, si antes no se le ofrece provisionalmente un vial alternativo. Además, supeditó dar su visto bueno al cierre de la carretera a la llegada de las máquinas que deberán realizar las obras que permitan circular lejos del lugar que se está hundiendo. Estos acuerdos fueron anunciados por el portavoz vecinal, Leopoldo Nogueira, nada más finalizar la reunión vecinal que analizó las propuestas presentadas en la reunión que presidió el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, y a la que también acudieron técnicos de este organismo, portavoces de PP, PSdeG-PSOE y BNG, así como la alcaldesa popular y un concejal socialista de Vilamartín.

"La carretera corre un peligro inminente de hundimiento y la solución pasa por ofrecer a los vecinos una alternativa provisional", explicó el alcalde de A Rúa y diputado popular, Avelino García. Añadió que la solución definitiva está pendiente de que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil se pronuncie acerca de cuál de los tres estudios que presentó la Diputación es el más adecuado.

A la espera de que el organismo de cuenca se pronuncie, la Diputación tiene previsto cerrar hoy la OU-807 y acondicionar provisionalmente una pista alternativa para los vecinos. Ofreció establecer un servicio de taxi para que los vecinos puedan acceder, puesto que, debido a su pendiente, no permite el paso de camiones y autobuses. También anunció el inmediato envío de maquinaria para realizar el desmonte de la ladera y permitir alejar la calzada de la parte más afectada por los hundimientos, según explicó Avelino García. "Hai que adaptala provisionalmente para que pasen os veciños", confirmó el alcalde socialista de Petín y también diputado, Miguel Bautista.

Los vecinos no están de acuerdo y aseguran que tampoco los turismos pueden circular por la pista, debido a su fuerte pendiente, por lo que reclaman que la Diputación resuelva este problema antes de cortar la carretera OU-807.

Los vecinos aseguran que, si no es así, se opondrán a que sea cerrada al tráfico. Son conscientes de que la Diputación tenía previsto cortarla ayer y que para ello fueron movilizados agentes antidisturbios. El corte fue suspendido a causa de la reunión, pero podría ser realizado hoy.
 

Te puede interesar