Critican que en algunos casos la cuantía se multiplicó por ocho sin que el servicio fuese mejorado

Vecinos de A Rúa darán de baja los vados de sus garajes debido al incremento de las tasas

Los propietarios de plazas de garaje comenzaron a dar de baja los vados de A Rúa. Consideran excesivamente caras las nuevas tasas, que en algún caso multiplican por ocho las anteriores, y se quejan de que el servicio es el mismo. A su vez, el Concello cedió las competencias sancionadoras en el casco urbano a la Guardia Civil de Tráfico.
Un sector de los propietarios de plazas de garaje en A Rúa anuncia su intención de darse de baja en el Concello. Considera desproporcionada la subida de la tasa, que en algún caso pasó de 45 a 391 euros al año, y afirma que el servicio no mejoró en nada desde su aplicación. Ante esta situación, algunas comunidades acordaron la presentación de recursos y la devolución de los recibos.

“É unha barbaridade”, comentó Secundino Diéguez, representante de los propietarios de plazas en un garaje de la calle Colombia. “Non hai servicio, nin grúa e o Concello non pode cobrar ningunha sanción. A xente ten ido a traballar en taxi”, añadió, explicando seguidamente que algunos vecinos debieron recurrir al transporte público por tener bloqueada la salida. No obstante, otro vecino apuntaba que estas situaciones se dan fundamentalmente en las casas unifamiliares y no en los edificios, donde “es raro que aparquen”.

El portavoz del PPdeG, Avelino García, comparte las quejas vecinales. Recuerda que en el pleno apoyó la subida de tasas si antes se establecían garantías para cumplir con el servicio, como la redacción de una ordenanza reguladora o la contratación de una grúa. Además, señaló la necesidad de informar a los vecinos de las modificaciones introducidas en la normativa.


El Concello cedió el tráfico a la Guardia Civil

El alcalde socialista de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, recuerda que las nuevas tasas fueron aprobadas el tres de noviembre de 2008 y que recibieron el voto unánime de la Corporación local. El regidor confirma la existencia de “desajustes” entre los datos recogidos por la Policía Local, referidos a plazas de garaje inexistentes. Añadió que estos errores serán corregidos.

En referencia a las carencias del servicio, anunció la delegación temporal a la Guardia Civil de Tráfico de las competencias sancionadoras en el casco urbano rues. La medida permitirá a sus agentes multar a quienes infringen las normas.

Antes, las multas de la Guardia Civil Tráfico no prosperaban cuando eran recurridas por los infractores, pues el casco urbano es competencia del Concello y éste carece de una ordenanza que regule las sanciones.
El equipo de gobierno inició la redacción de la citada ordenanza de circulación, cuya aplicación permitiría a la Policía Local poner multas. Para ello tendría que recuperar las competencias cedidas a Tráfico.


TASAS

Las tasas se calculan en función de las plazas de garaje.

La mínima es de 15 euros al año, para uno o dos coches.

A los 15 euros hay que sumar otros 15 por vehículo, si el garaje tiene de 3 a 10 plazas; 10 euros si tiene entre 11 y 20 aparcamientos; y 8 euros si superan la veintena.

Te puede interesar