Crispación entre BNG y PSOE en el pleno de Viana

Miembros del BNG y del PSOE durante el pleno.
photo_camera Miembros del BNG y del PSOE durante el pleno.
La abstención del PSOE en Viana permite subir un 25% el sueldo parcial del alcalde

Viana do Bolo celebraba esta semana la sesión organizativa de la entidad local. Una sesión en la que se palpó la tensión entre socialistas y nacionalistas, que no llegaron a un acuerdo para formar gobierno tras los pasados comicios y permitieron una alcaldía gobernada por el popular Andrés Montesinos

Entre los puntos del día también se encontraba la renuncia al cargo de concejal Benigno Basalo Alfonso, perteneciente a los socialistas vianeses. Concretamente este ocupaba el segundo puesto de la lista, por lo que Secundino Fernández, representante de los nacionalistas, consideró que se trataba “dun movemento político que lle permitía aos populares atoparse cunha mairoría no pleno para decidir sobre o resto de puntos da orde do día”. Tras estas declaraciones vertidas en las redes sociales por el BNG vianés, los socialistas presentaron un escrito para retirar la renuncia de dicho concejal. Germán García, representante de los socialistas, asegura que “Benigno puido resolver os problemas laborais que lle impedían acudir aos plenos, polo que non podía asumir as responsabilidades inherentes o cargo de concelleiro”. Añade que “a prudencia en tódolos ámbitos da vida, incluso na política, son convintes” y que el nacionalista debió esperar a la celebración del pleno para conocer cuál era la realidad. 

Tras varias discrepancias en la aprobación de los diferentes puntos entre los tres partidos políticos, PP, BNG y PSOE, los nacionalistas acusan al PSOE de haber permitido con su abstención que el alcalde popular, Andrés Montesinos, “aumente nun 25% o seu soldo pola súa adicación parcial ao concello”. Por su parte, los socialistas argumentan que están “de acordo con que Montesinos cobre pola súa labor no concello” pero aclaran que manifestaron abiertamente que “os concelleiros non deberían cobrar por asistir tanto aos plenos extraordinarios como ós órganos colexiados, algo ao que se negaron os nacionalistas e votaron a favor de recibir unha compensación económica por isto”. 

Durante los pasados comicios, los populares obtuvieron 5 concejales mientras que BNG y PSOE se hicieron con 3 cada uno. Dado que las formaciones de izquierda no alcanzaron un pacto de gobierno, el PP de Montesinos ostenta la alcaldía al ser el más votado.

Te puede interesar