Desestimada la demanda del ex alcalde de Viana

La justicia rechaza el recurso del exalcalde contra el acuerdo plenario que le apartó del cargo tras una moción de censura

Segun informa Abelardo Carballo, alcalde de Viana do Bolo, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Ourense, notificó el pasado martes a la entidad local, la sentencia relativa al recurso presentado por el anterior alcalde del Bloque Nacionalista Galego, Secundino Fernández,  contra el acuerdo plenario del día 1 de septiembre de 2020 en el que se debatió y votó la moción de censura y en el que el grupo de gobierno del BNG perdió la alcaldía. Dicha sentencia desestima la demanda y condena a Fernández a asumir las costas.

Según explica el actual alcalde, “el rencor y el resentimiento, llevó al señor Fernández, a interponer un recurso a sabiendas de que lo que se había hecho era totalmente legal, como así lo avalaron informes, que tenía en su poder, de secretaría y Diputación. Aún así, embarcó a sus compañeros en un contencioso sin posibilidad de ganar.” “Confiamos que a partir de hoy , muestre un poco más de respeto y se olvide de llamar al grupo de gobierno de Viana do Bolo, gobierno ilegal”, añade.

Por su parte, Secundino Fernández, afirma que el contencioso presentado no era en contra del acuerdo plenario del 1 de septiembre de 2020. Según explica, tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza en la que se establecía que los tránsfugas no podían mejorar su condición económica y política previa al transfuguismo, el BNG presentó un recurso para conocer si esa sentencia afectaba al puesto de alcalde, pero este no fue admitido a trámite por el Concello de Viana do Bolo. En relación a eso, se presentó un contencioso, según apunta Fernández. “Presentouse porque non nos admitiron a trámite o recurso. Nós queriamos unha resposta e unha argumentación por parte do concello de por que non se admitía a trámite”, explica. 

Secundino afirma no haber visto aún la sentencia, pero apunta que cuando presentaron el contencioso fue a sabiendas de que este no se resolvería en plazo, ya que “ainda que saira favorable  non tería efectos xa que segundo se comenta Abelardo deixará o goberno ó pasar o Nadal”, cediendo la alcaldía al popular Andrés Montesinos.

Tras esta resolución de la que Fernández aún no tiene constancia,  afirma que el BNG vianés sigue sin saber si la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza afecta o no a ocupar el puesto de alcaldía, ya que “Abelardo si que tivo que renunciar o seu salario e Santiago Barja foi retirado do grupo de goberno e de segundo tenente de alcalde”. 

Te puede interesar