La ganadería de A Ciruxana, en Viana, exporta su modelo

viana.jpg_web
photo_camera Un grupo de jóvenes atiende las explicaciones sobre la ganadería.

Un grupo de profesores y alumnos del Centro de Formación y Experimentación Agraria de Sergude, en el que se imparten ciclos de la rama agraria a la que pertenece la Axencia Galega de Calidade Alimentaria ha visitado la granja A Ciruxana de Ardexaxe, en Viana do Bolo. La visita permitió conocer el sistema de producción de la ganadería regenerativa en ovino, el manejo del pastoreo y su resultado en aumento de producción de pastos, menor carga de trabajo y reducción de costes, además de los beneficios ambientales al facilitar una mayor fijación del carbono en el suelo. 

Los participantes pudieron conocer una raza autóctona de Galicia conociendo sus características productivas más relevantes y la calidad de la carne obtenida de la oveja gallega. Xoan González, joven emprendedor de Vilariño de Conso, está al frente de la explotación desde hace seis años y cuenta con casi 400 cabezas de ovino ecológico que le permiten vivir donde quiera, el rural. 

Su apuesta por la ganadería ecológica y el rural es un ejemplo para otros jóvenes. “Xoan puido transmitir que a gandería en ecolóxico é viable e cun método como o rexenerativo ademais de non contaminar e producir alimentos sans, axudas a fixar o carbono no solo”, afiman desde el centro. Además valoran la visita de manera “muy productiva” y han quedado en que habrá más el próximo año. Xoan, por su parte, declara que “é moi gratificante que se recoñeza o traballo e se lle poida dar visibilidade ao que se fai na zona”.

Te puede interesar